logo
 

Río Negro comenzó con las remodelaciones de las casas de Salud Mental

El Ministerio de Salud aprobó el proyecto para las remodelaciones necesarias de los dispositivos de Salud Mental y Comunitaria que funcionan en la provincia, las casas de convivencia y de medio camino, centros culturales y emprendimientos laborales.

 

En este sentido, Fiscalización Sanitaria realizó el relevamiento de las necesidades, desarrolló un informe y en función del mismo se comenzó con el financiamiento de las viviendas, siendo las más próximas las de Viedma.

En la oportunidad, la coordinadora provincial de Salud Mental y

Comunitaria, Susana Santillán, expresó que el objetivo es “mejorar la calidad de vida de los usuarios que habitan las casas de convivencia o de medio camino.”

El proyecto de remodelación o refacción se presentó en el marco de un relevamiento que se hizo en la provincia, de todos los dispositivos intermedios, casas de convivencia y de medio camino, centros culturales o emprendimientos laborales, que están en funcionamiento en el marco de la ley Provincial 24.040, y que actualmente es una exigencia de la ley Nacional 26.657.

Con respecto a los usuarios, Susana Santillán explicó que “las personas que habitan las casas son usuarios de salud mental, son dispositivos transitorios, para que en la medida de las posibilidades familiares, sociales o comunitarias de cada uno pueda lograr su autonomía”.

“Estos usuarios se encuentran en situación de vulnerabilidad social económica y familiar, por lo tanto Salud Mental y Comunitaria de la

Provincia les garantiza un espacio físico que pueden habitar y durante el día realizar actividades en los talleres, en la chacra y en las casas de medio camino”, destacó.

De las actividades que realizan, el vivero, la chacra, los grupos terapéuticos y los talleres de carpintería, panificación, apicultura y costura, el fin último es lograr la constitución de empresas sociales, para que cada usuario tenga un ingreso de esas actividades.