logo
 

Avanza la refuncionalización del hospital de Bariloche

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, recorrió las obras del hospital zonal "Ramón Carrillo", acompañado por el equipo del Ministerio de Salud.

 

En ese marco, visitó el área de Anatomía Patología, donde ya se encuentra instalado y funcionando el equipamiento adquirido por la Provincia con una inversión de U$S 133.128. 

Al respecto, el Gobernador comentó que la puesta en marcha del equipamiento “permitirá resolver más rápidamente, con mayor certeza y seguridad, los estudios que haya que hacer sobre tejidos humanos. Hasta aquí el hospital tenía equipos muy antiguos y esto es de lo mejor del país”.

“Los estudios de tejidos demoraban entre 10 y 12 días y ahora los resultados los tendremos entre 48 y 72 horas a partir de realizada la intervención”, resaltó el Mandatario.

La inversión se enmarca dentro del plan de ampliación y remodelación del hospital, siendo una de las apuestas más importantes de la Salud provincial.

El Gobierno Provincial adquirió una mesa de tallado para Macroscopía; un procesador de tejidos, centro modular de inclusión de tejidos, micrótomo de rotación para cortes de rutina, baño de flotación, criostato y cito centrifuga para laboratorio de histopatología.

 

Las obras, en detalle

 

El Gobierno de Río Negro lleva adelante la transformación integral del hospital de Bariloche, institución donde anualmente se atienden 350.000 personas. La obra consiste en la ejecución en paralelo de dos etapas que no alteran el funcionamiento.

Su remodelación y refuncionalización requiere de una inversión que asciende a los $230.000.000, correspondientes al Programa de Infraestructura Productiva y Turística para la Provincia, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La primera etapa de remodelación del sector inferior, del estacionamiento existente, posibilita la instalación de los servicios de Anatomía Patológica y Morgue ya habilitada. Ambos servicios estaban ubicados en la construcción denominada “Casa del Director”, demolida para el avance de la obra.

En lo que respecta a la segunda etapa, la misma comprende la construcción del nuevo edificio de 10.000 m2, divididos en cuatro plantas de 2.500 m2 cada uno. El nuevo espacio tendrá una Guardia de alta complejidad y sector de Cuidados Paliativos en la planta baja; espacios de Tratamientos quirúrgicos, Obstétricos y Neonatología en el primer piso; una Unidad de Terapia Intensiva, Unidad Coronaria e Internaciones respectivas en la segunda planta y un sector de Internaciones, Cuidados Intermedios, especiales y mínimos en el tercer y cuarto piso.

El plan sanitario implica además nuevo equipamiento y desarrollo de recursos humanos, por lo que en este sentido la intervención al hospital de Bariloche consistió en proveer al nosocomio de un nuevo tomógrafo, similar a los instalados en los hospitales de Roca y Viedma. También se lo proveerá de 116 camas nuevas, que se suman a las 120 disponibles en la actualidad, distribuidas en todos los servicios incluidos en el nuevo edificio.

El Mandatario estuvo acompañado por los ministros de Salud, Fabián Zgaib; de Economía, Agustín Domingo y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.