El Gobierno avanzó en temáticas de importancia para las comunidades indígenas

Autoridades provinciales recibieron a integrantes del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI). El fondo de desarrollo para el sector y el avance del parque eólico en Cerro Alto, fueron algunos de los temas analizados.

En ella se abordaron una serie de temas a los que se les viene dando seguimiento durante este año, entre ellos la modificación del decreto que reglamenta la Ley 2.287, de tratamiento integral de la situación jurídica, económica, social, individual y colectiva de la población indígena.

De la reunión participaron el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo; el secretario de Coordinación, Martin Mena; los consejeros del pueblo Mapuche, los consejeros gubernamentales y los integrantes de la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche con representantes de todas las regiones de la provincia.

El Gobierno se comprometió a trabajar en lo que significa el fondo de desarrollo de comunidades indígenas. En este sentido, “propusimos la posibilidad de que para el año próximo pueda ser incluido en el presupuesto a partir de una serie de proyectos que presenten las propias comunidades”, explicó el Ministro.

Estos proyectos van a ser evaluados técnicamente según el área que corresponda y una vez aprobados e integrados al presupuesto, el fondo será verdaderamente significativo.

Se organizaron reuniones con la Fiscalía de Estado para solucionar algunos expedientes respecto de cuestiones de tierras y se trabajó sobre la Ley 26.160 de Relevamiento de Comunidades, ya que “aún falta relevar unas 50 o 60 comunidades dentro de la provincia”.

“Para esto dependemos del Gobierno Nacional, una vez que se decida a aportar los convenios y las indicaciones necesarias brindaremos el apoyo logístico para llevarlo adelante”, detalló Di Giacomo.

Otro de los temas tratados fue el del desarrollo del parque eólico en Cerro Alto, que “es verdaderamente importante para la provincia y necesitamos que se pueda comenzar a construir lo antes posible”. Los primeros beneficiarios de la energía limpia que va a producir serán los vecinos de las zonas aledañas.

Para su construcción es necesario realizar un estudio antropológico y cultural para cuya realización serán convocadas a concurso las universidades de la provincia

Las reuniones se seguirán llevando adelante mensualmente, para dar continuidad al temario presentado.