Trabajo coordinado entre el Registro Civil y Migraciones para facilitar trámites

Se avanzó en acciones de cooperación vinculadas a facilitar trámites del DNI para extranjeros y acortar los tiempos de producción y unificación de criterios para las autorizaciones de viajes de menores al exterior.

El director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Lucas Villagrán y la delegada de la Dirección Nacional de Migraciones, María Elena Andría, avanzaron en pautas de trabajo conjuntas para dar seguridad jurídica a los documentos de viaje.

El encuentro se realizó hoy martes en la Sala del Ministerio de Gobierno en Viedma con la participación de agentes de Migraciones y un equipo del organismo provincial, conformado por el responsable de la Delegación Primera, delegados del Centro de Documentación Rápida (CDR) y Hospital y empleados de las áreas administrativa y legal.

Tal como en una primera reunión realizada en marzo último, se avanzó en acciones de cooperación vinculadas a facilitar trámites del DNI para extranjeros y acortar los tiempos de producción, y unificación de criterios para las autorizaciones de viajes de menores al exterior.

Villagrán explicó que “muchas veces por falta de documentación relativa a la radicación o alguna otra, se demora el acceso al DNI, cuando si hay una buena información o asesoría por parte del oficial público, esto se podría evitar y todo el trámite llevaría no más de un mes”.

Por eso señaló que “el intercambio de información entre ambos organismos permitirá evitar que se judicialice el trámite de rectificación de actas de nacimiento de hijos de extranjeros”.

El funcionario destacó que “la coordinación del trabajo permitirá cumplir con el objetivo que tenemos de dar seguridad jurídica a los documentos de viaje, recordando que esto involucra no sólo a los extranjeros que se radican en el país, sino a los connacionales que deciden transitar por otros países limítrofes o del mundo”.