Disertación

La ESRN entre experiencias de implementación de una secundaria federal innovadora

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, expuso hoy jueves en Buenos Aires sobre el proceso de implementación de la Escuela Secundaria Río Negro.

Lo hizo en el marco de la Jornada “Desafíos y oportunidades del Nivel Secundario Federal 2030”, organizada en conjunto entre el Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina y el Ministerio de Educación de la Nación.

La Jornada se inició con palabras de la Directora del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, Gabriela Azar y de la Secretaria Nacional de Planeamiento e Innovación Educativa, Mercedes Miguel, quienes destacaron los objetivos de la actividad.

El ciclo de conferencias comenzó con “La revolución de las TICs en la educación. El impacto de la tecnología en la escuela secundaria. Puente para la Universidad”, a cargo de la Rectora de la Universidad Siglo XXI, María Belén Mendé.

Posteriormente, fue la ministra Mónica Silva la que expuso en el contexto de “Ateneos de experiencias de implementación de Secundaria Federal Innovadora”

La disertación estuvo centrada en el “proceso de toma de decisiones que afrontamos en Río Negro para cambiar de manera sustancial la educación secundaria” con la creación de la ESRN, explicó en el comienzo.

Ante el auditorio, la titular de la cartera educativa provincial destacó las metas de esa determinación, como la necesidad de “producir los cambios necesarios para que la escuela secundaria sea efectivamente obligatoria.”

“Esto implica universalizar el ingreso, mejorar sustancialmente la retención, adecuar los métodos y contenidos a la realidad social actual y conseguir el egreso con niveles de conocimientos adecuados tanto para la consecución de estudios superiores como para la generación de propios proyectos vitales”, expuso.

Agregó que “la aspiración es que los y las estudiantes elijan quedarse en la escuela. Que tomen las riendas de su propio aprendizaje con la orientación y el acompañamiento de docentes bien preparados.”

Cabe destacar que la implementación de esta nueva escuela tuvo inicio en el ciclo lectivo 2017 para el universo de bachilleratos orientados diurnos.

La Jornada fue realizada como parte de actividades conmemorativas del 60 aniversario de la Universidad Católica Argentina.