Primer encuentro provincial sobre prevención y asistencia a las víctimas de trata

Las actividades se llevan adelante en el marco del Día Provincial de la Lucha contra la Trata de Personas, en memoria de la desaparición de María de los Ángeles Verón, ocurrida en el año 2002 en Tucumán.

Mañana martes y hasta el miércoles, el Programa de Asistencia a Víctimas del Delito de Trata del Ministerio de Desarrollo Social, llevará adelante el Primer Encuentro Provincial “El delito de trata de personas, su asistencia y prevención”, en General Roca.

Las jornadas fueron organizadas en forma conjunta con las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones, la Secretaría de Estado de Trabajo, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Roca y el Colegio de Abogados. Se abordarán diferentes temáticas, teniendo como eje principal la asistencia a víctimas de trata.

Al cierre, se realizará una puesta en común para converger en un acta de compromiso, que será anexada al protocolo de actuación existente, con el objetivo de realizar mancomunadamente la detección, intervención y asistencia de víctimas de explotación sexual y laboral.

Luego de la determinación del Gobierno Provincial de jerarquizar las acciones de asistencia a las víctimas del delito de trata, la provincia de Río Negro se ha convertido en uno de los puntos estratégicos a nivel nacional donde funciona un programa específico, aprobado por decreto gubernamental.

 

Cronograma del Encuentro

 

17 hs: Acreditación.

 

17:20 hs: Apertura del Encuentro a cargo de las Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro.

 

1era Mesa Expositora (17:35hs)

 

17:35hs: “El Delito de Trata de Personas y el Marco Normativo”, a cargo del Dr. Ernesto Sebastián, Secretario Penal del Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de General Roca.

 

17:50hs: “El Delito de Trata de Personas y el Acceso a la Justicia” a cargo de Representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

 

18:05hs: “Las Políticas Públicas y el Delito de Trata de Personas con fines de explotación laboral”, a cargo de representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación.

 

18:15hs: “Rol de la Secretaría de Estado de Trabajo ante el Delito de Trata con fines de Explotación Laboral”, a cargo de representante de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

 

18:35hs: Break

 

2da Mesa Expositora (18:30hs)

 

18:45hs: “El Delito de Trata de Personas, el Tráfico Ilícito de Migrantes y los Derechos Humanos”, a cargo de representantes de la Dirección Nacional de Migraciones con sede en Neuquén.

 

19:00hs: Cónsul de Bolivia- Función e inherencia ante situaciones del Delito de Trata de Personas en el ámbito rionegrino.

 

3er Mesa Expositora (19:15hs)

 

19:15hs: “La Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual como máxima expresión de la Violencia de Género”, a cargo de referente del Consejo Provincial de la Mujer de Río Negro.

 

19:30hs: “La Explotación Laboral y Sexual de Niñas, niños y Adolescentes y las Políticas Públicas”, a cargo de referente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

 

19:30hs: Puesta en común para luego redactar un Acta de compromiso y anexar al Protocolo de actuación, es decir, de llevar mancomunada la detección, intervención y asistencia de Víctimas de Explotación Sexual y Laboral, unificando criterios en los momentos de intervención de cada organismo y la delimitación e interrelación de funciones.

 

20:00hs: Cierre y entrega de certificados.

 

Compartí la Publicación