logo
 

Se reiteran recomendaciones contra la fiebre amarilla

El Ministerio de Salud recuerda las recomendaciones para las personas que viajen a países considerados de riesgo. En este marco, la provincia cuenta con vacunas y para su colocación, los interesados deben consultar en el vacunatorio de cada hospital.

 

La principal medida de prevención contra la fiebre amarilla es la vacunación de las personas que viven en zona de riesgo, especialmente aquellas en estrecho contacto con la naturaleza (profesiones y trabajos en áreas selváticas/boscosas).

En Sudamérica, tienen especial riesgo las personas que desarrollen actividades recreativas como pesca y/o campamento a orillas de cursos de agua dentro de estas áreas.

La vacuna contra la FA es segura y accesible y proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad en 80-100% de los vacunados al cabo de 10 días y una inmunidad del 99% al cabo de 30 días. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.

Se recomienda vacunar a todas las personas que tengan entre 9 meses de edad y hasta 60 años que viajen a zonas consideradas de riesgo.

Cabe resaltar que la vacuna está contraindicada en personas con enfermedades febriles agudas, con compromiso de su estado general de salud; con antecedentes de hipersensibilidad a los huevos de gallina y sus derivados y antibióticos como la neomicina y kanamicina.

También en embarazadas, salvo en situación de emergencia epidemiológica y siguiendo recomendaciones expresas de las autoridades de salud; personas severamente inmunodeprimidas por enfermedad (por ejemplo, cáncer, leucemia, personas con VIH/sida, personas con enfermedades reumatológicas, en especial el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoidea-) o por medicamentos; personas con enfermedad de Addison.

Personas de cualquier edad que padezcan alguna enfermedad relacionada con el timo, o que hayan sufrido su extirpación quirúrgica por cualquier causa.

 

Precauciones

 

Se recomienda evaluar individualmente el riesgo de contraer la enfermedad frente a la posibilidad de aparición de un evento adverso en mayores de 60 años que previamente no han sido vacunados. Asimismo, debe evitarse la vacunación de mujeres que están amamantando, ya que se han comunicado casos sospechosos de transmisión del virus vacunal a sus hijos. A las mujeres en edad fértil, se les recomienda postergar el embarazo por un mínimo de dos semanas después de la vacunación.

 

Recomendaciones a viajeros

 

Protegerse de las picaduras de mosquitos, utilizar repelentes y ropa de color clara.

En caso de verificar la aparición de fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta obtener el alta médica.

 

? Consultas sobre Calendario Nacional de Vacunación, dónde vacunarse en forma gratuita y quiénes deben vacunarse: 0800-222-1002.