Está vigente un reempadronamiento de cooperativas y mutuales

Se puso en marcha un programa de Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales, con la metodología TAD (Trámites a Distancia).

“Cada entidad tendrá tiempo hasta el 6 de julio próximo para incorporar toda la información institucional en la base de datos electrónica del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)”, explicó el director de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampellotto.

El funcionario participó recientemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de una jornada donde se presentó esta actualización, que estuvo presidida por el titular del INAES, Marcelo Collomb, junto a  la coordinadora del Consejo Federal y Regionales, María Cecilia Carrizo.

Rampellotto explicó que esta actualización “significa un reempadronamiento y la agilización de los trámites que podrán realizarse de manera virtual accediendo a la plataforma TAD”.

Así cada entidad tendrá su legajo electrónico y todo trámite o gestión se realizará a distancia y aquellas entidades que no cumplan el requisito no podrán realizar trámites ante el organismo competente.

El funcionario, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, señaló que “es un relevamiento total de las entidades solidarias del país, de hecho nosotros en la provincia nos habíamos adelantado, ya que desde hace dos años venimos haciendo una tarea similar en función de tener un panorama real de la situación de las cooperativas y mutuales, y ver cuáles podían recuperar su matrícula a través de un acompañamiento y hacer algunos aportes para su regularización”.

“Dado que hay tiempo hasta el 6 de julio para ingresar en la plataforma TAD, estamos acercándonos a todas las entidades para informarles, y además ponemos a disposición el organismo para aclarar las dudas o superar las dificultades que tengan al momento de realizar este reempadronamiento a distancia”, agregó.

De acuerdo a la nueva normativa del INAES, las entidades deberán realizar la actualización de datos como requisito indispensable para su funcionamiento.

 

Pasos a seguir

El primer paso que las entidades deben realizar es adherir el servicio ante la AFIP ingresando su CUIT y contraseña en www.afip.gob.ar. Una vez adherido el servicio se accede al sistema de Tramitación a Distancia por medio de www.tramitesadistancia.gob.ar.

Trámites a Distancia (TAD) es una plataforma que permite al ciudadano realizar trámites ante la Administración Pública de manera virtual desde una PC, pudiendo gestionar y llevar el seguimiento de los mismos sin tener que acercarse a una mesa de entrada.