logo
 

Avanza la instalación del nuevo sistema informático de hospitales

El nuevo sistema informático ya es una realidad palpable. En los principales nosocomios de la provincia se están instalando los servidores y se está realizando la capacitación para su utilización a personal administrativo y profesionales.

 

El objetivo es ponerlo en práctica en el corto plazo en el hospital de Viedma, y posteriormente en Bariloche, Cipolletti y General Roca.

En una segunda etapa, llegará una aplicación para que todos los pacientes tengan en sus teléfonos su historia clínica y puedan sacar los turnos on line.

Los hospitales de máxima complejidad de Río Negro transitan un cambio fundamental en la optimización de datos. Licitación mediante, los equipos médicos e informáticos ya trabajan con la empresa proveedora del sistema de informatización para ajustar todos los detalles necesarios.

El Gobierno de Río Negro invirtió más de $15.000.000 para informatizar sus hospitales y centros de atención primaria. La licitación tuvo por objeto la provisión y transferencia tecnológica de un sistema que permite informatizar en forma integral e integrada la gestión hospitalaria. El financiamiento del ciento por ciento del proyecto tiene aporte del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), través del Ministerio de Salud de la Nación.

La empresa adjudicada que lleva adelante el proyecto es Tekhne SA e incluye la provisión de software y hardware necesarios para la puesta en funcionamiento del sistema.

El ministro de Salud de la Provincia, Fabián Zgaib, explicó sobre el sistema de informatización de los hospitales rionegrinos, que “es una parte muy importante que nos estaba faltando en el sistema de Salud. Hoy algunos hospitales cuentan con algún sistema puntual en el área de farmacias y admisión, pero la realidad es que ningún sistema está conectado entre sí, menos entre hospitales y menos con el Ministerio de Salud”.

A mediados del año pasado se abrió una licitación pública, y en los últimos meses de 2017 se comenzó a trabajar en el Hospital Zatti de Viedma, donde ya se avanzó en la entrega e instalación del servidor, se instalaron los módulos de asignación de turnos, gestión de atención, armado de agendas, consultorio ambulatorio y guardia médica.

Esto corresponde a la primera etapa del sistema informático en el hospital de la capital provincial, donde es de destacar que se está cumpliendo con los tiempos estipulados en el proyecto.

En el hospital Carrillo de Bariloche también se instaló el servidor del nuevo sistema informático, se instalaron los módulos de asignación de turnos, gestión de atención, armado de agendas, consultorio ambulatorio y guardia médica, y se está realizando actualmente la capacitación de administrativos y profesionales.

En tanto, en Cipolletti, actualmente están instalando el servidor con los módulos mencionados en los anteriores casos, y se estima que en los próximos días se iniciará la capacitación.

En tanto, en General Roca se está trabajando en una etapa preliminar a la instalación y capacitación del sistema de informatización. Con una inversión de $3.200.000 se está instalando una nueva red de datos y comunicaciones informáticas.

 “La licitación contempla la adquisición de un hardware para no tener problemas de adaptaciones y compatibilidad; estamos comprando computadoras y armando los equipos informáticos en cada uno de los hospitales”, destacó Zgaib.

El ministro adelantó que “a fines del 2018 tenemos previsto que los hospitales de complejidad seis y sus centros de salud cuenten con el sistema informático completo. La primera parte que es admisión, turnos e historias clínicas esperamos que esté listo entre los próximos 90 y 120 días”.