logo
 

Actualización de normas para el tratamiento de la hidatidosis

Se realizó en Viedma la reunión del comité médico de hidatidosis con el área de epidemiología en el marco de la actualización de las normas médicas de diagnóstico y tratamiento de la hidatidosis.

 

Tanto los médicos miembros del comité médico como los veterinarios del programa hidatidosis, a través de años de trabajo, experiencia y publicaciones, se han ganado un lugar en las mesas de debate nacionales e internacionales sobre la temática.

En este contexto, en la actualización de las normativas provinciales  2018, participan profesionales que trabajan junto a OPS y OMS en las definiciones de diagnóstico y tratamiento.

Enfermedades como la hidatidosis son endémicas en Río Negro; si bien su tasa fue disminuida significativamente años atrás y ahora se encuentra estable, la migración de la población desde el campo al pueblo juega un nuevo rol en la epidemiología de la enfermedad a través de factores de riesgo como la costumbre de faena domiciliaria.

Es permanente la visita de especialistas a campos donde persiste el ciclo de infección (perro-oveja) y el movimiento de canes, por lo que la desparasitación de perros rurales y urbanos que deambulan libremente o visitan campos es de principal importancia para evitar casos en nuestros chicos.

El grupo de revisión está formado por: Juan Carlos Salvitti y Mariano Sobrino (Hospital Ramón Carrillo, San Carlos de Bariloche); Leonardo J. Uchiumi y Carlos Mercapide (Hospital Artémides Zatti) y  Marcos Arezo (Departamento Zoonosis, Ministerio de Salud); Oscar Panomarenko (Hospital El Bolsón); Hebe Tissot (Hospital Ingeniero Jacobacci); Edmundo Larrieu (UNRN, Viedma); Horacio Echenique (Coordinador Epidemiología Río Negro); Liliana Fonseca (departamento vigilancia epidemiológica) y Marcela Nobile (red de laboratorios).