logo
 

Salud: trabajan en PROFARSE para ampliar la producción

Personal de la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE) participa, en la planta de Viedma, de tres intensas jornadas de capacitación, con el objetivo de poner en funcionamiento las nuevas máquinas instaladas en el lugar.

 
Se trata de un granulador de alto corte y una comprimidora rotativa de alta producción, que están siendo puestas a punto por especialistas en tres jornadas de trabajo y capacitación.
Los elementos de última generación llegaron hace dos meses a Viedma y permitirán al laboratorio de medicamentos ofrecer una mejor prestación en la provisión de productos para la comunidad provincial y nacional.
Se trata de un turbomezcador granulador de alto corte de capacidad de 150 kilogramos y una comprimidora rotativa con cabezal intercambiable de alta producción (formato B y D), que demandaron una inversión cercana a los $5.000.000.
Esta compra forma parte de la inversión que el Ministerio de Salud de Río Negro está realizando en el laboratorio, que suman un monto aproximado de $20.000.000 en equipamiento, materia prima (excipientes y activos), material de empaque primario y secundario, colocación de piso sanitario en toda la planta alrededor de 700 m2, reparación del techo de la nave de depósito, durante 2016/2017 para concretar el objetivo de la habilitación federal ante la ANMAT.
El ministro de Salud, Fabián Zgaib, encabezó esta semana la primera reunión de Directorio de PROFARSE. En la ocasión, se trataron temas legales, administrativos y el proyecto de trabajo.
Cabe recordar que la segunda planta del PROFARSE se encuentra en etapa de finalización de obra, lo cual permitirá la generación de nuevos productos y un aumento en la cantidad y calidad de los mismos.
Entre los objetivos de PROFARSE están los de fomentar la investigación y el desarrollo para la elaboración de fármacos medicinales destinados prioritariamente al abastecimiento de los servicios públicos de salud.
Para dar cumplimiento a estos objetivos, el laboratorio cuenta actualmente con una planta dividida en 14 áreas productivas, con un sector de preparación y fraccionamiento líquido y otro de semisólidos, con producción de formas farmacéuticas sólidas, mezcla, granulación, secado y recubrimiento.
Se producen medicamentos básicos para abastecer la demanda generada en la Atención Primaria de la Salud en el sistema público, conformado por una red de 36 hospitales y más de 168 Centros de Atención Primaria.
Por otro lado, se ha adecuado y remodelado el laboratorio de Control de Calidad propio, un sector para el laboratorio físico químico y otro para el sector microbiológico; éste último ya finalizado, todo esto con el objetivo de realizar en las instalaciones, por primera vez en la historia, la mayoría de los ensayos que anteriormente se enviaban a las provincias del país.