Vacunación Antigripal

Río Negro: menos casos de gripe y bronquiolitis en 2017

La mayor cantidad de casos y consultas se concentraron en la última semana de junio y la primera de julio. La cobertura de la vacuna en los grupos de riesgo fue importante.

“Este año hemos tenido menos casos de enfermedad tipo influenza y bronquiolitis que el año pasado, total provincia y total país, sin embargo siguió una curva que hizo un pico en las últimas semanas de junio y la primera de julio, que superó a lo esperado de los últimos cinco años”, destacó el coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, Horacio Echenique.


Pese a este pico, existieron menos casos que en años anteriores. “Por eso invitamos a la gente que trate de acercarse a los servicios de salud para concretar la vacunación, en marzo y abril, para estar inmunizados antes de los picos que hace influenza”, pidió el especialista.

En este sentido agregó que “cuando más vacunas acumule a lo largo de los años, más inmunidad desarrolla para muchos virus”. 

El análisis de la Vacunación Antigripal 2017 arroja que el alcance de la vacunación destinada a los grupos más vulnerables de presentar complicaciones por esta enfermedad, fueron: 100% del personal de salud, 96% en embarazadas, 60% en niños entre 6 meses y 2 años; en todos los grupos y se continúa vacunando a embarazadas y niños hasta fin de año.

A partir del año 2017 se incorporó a esta estrategia la aplicación de la vacuna contra el Neumococo, para prevención de las neumonías, para personas con factores de riesgo y adultos mayores.

Esta vacuna está disponible en todos los vacunatorios (públicos y privados) a partir de marzo de cada año, para vacunar anualmente los grupos antes descriptos.

En el presente año se recibieron alrededor de 110.000 dosis para cubrir los grupos priorizados en el Calendario Nacional y Obligatorio, y hasta octubre se han aplicado más de 80.000 dosis.

“El grupo en el que tendríamos que reforzar la conciencia de la población es del de los niños de seis meses a dos años, que son dos dosis, para completar la fuerza de inmunidad”, analizó Echenique.

 

Circulación viral

 

Los estudios realizados para virus respiratorios en los laboratorios provinciales y notificadas fueron 736 muestras, con 389 casos positivos  (53% positividad), superior al nacional (41%).

La totalidad de Virus Influenza A circulantes identificados fueron Influenza A H3N2 estacional contenido en la vacuna 2017.

De acuerdo a lo notificado por los distintos establecimientos, los casos de enfermedad tipo Influenza se mantuvieron durante las primeras semanas del año dentro de lo esperado, se registró un pico de consultas en junio sin embargo se registraron menos casos totales (18.820) respecto a igual periodo de 2016 (20.350) 7,5% menos.

Se notificaron diez personas fallecidas con virus Influenza positivo, todas ellas con enfermedades de base o comorbilidades, no vacunadas.