Convenios entre Gobierno Provincial y Municipio

Agilizan método para que la información pública se utilice en investigaciones de narcocriminalidad

Con el objetivo de acelerar las investigaciones en narcocriminalidad en Río Negro, desde Seguridad y Justicia se continúa la firma de convenios con distintos Municipios con el fin de que provean información catastral y habilitaciones comerciales.

En este sentido, ayer el secretario de Narcocriminalidad de la Provincia, Darío Díaz, firmó el acuerdo con el intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso.

El funcionario provincial destacó sobre la rúbrica que “se trata de un convenio más de los que estamos firmando con los distintos municipios de la Provincia, tendiente a que los municipios pongan a disposición de la Secretaría, toda la información pública que sirva a investigaciones federales  y de la Policía, sobre el tráfico de drogas”.

En relación a los datos que se solicitarán, explicó que “tiene que ver con datos catastrales, registro de industria y comercio, habilitaciones, y toda la información que es pública que sirve a las investigaciones federales y que la Policía realiza, tendiente a combatir la narcocriminalidad, el narco menudeo y el tráfico de drogas”.

Más adelante, Díaz detalló que “lo novedoso del sistema que estamos instalando desde la Secretaría es el acopio de toda la información pública que tiene la Provincia, porque es la administración gubernamental con mayor despliegue territorial y mejor relación con la población. Cabe destacar que tenemos un celo sagrado por el respeto a la información privada, que tiene que ver con la garantía y derechos constitucionales de los ciudadanos”.

Por último especificó que “el 0800 es la mejor fuente de información, porque muchas madres y familiares se preocupan cuando ven a algún pariente sumergido en la droga y la información que ellos nos brindan sobre los puntos de venta enriquece a la información pública, la cual acorta sensiblemente las  investigaciones. En datos que llevan seis meses poder relevarlos, con estos convenios en media hora podemos recuperar la misma información”.

El convenio

El convenio responde a la necesidad de la Secretaría de Narcocriminalidad de centralizar la información pública que contribuya a las investigaciones que lleva adelante la Justicia Federal en la lucha contra el narcotráfico. De esta forma se promueve la coordinación entre el Estado Provincial y los Municipios, quienes aportarán mediante un canal directo e inmediato de comunicación, datos que permitan contribuir a este fin.

El mismo ya se firmó en Allen, Lamarque, Ingeniero Jacobacci y  Pilcaniyeu; y se seguirán sumando las distintas ciudades rionegrinas a medida que confirmen su subscripción.

Las vías, anónimas y gratuitas, para realizar denuncias de puntos de venta de droga o sobre acciones que se relacionen con el narcotráfico, son el 0800 333 4124 y la web www.senac.rionegro.gov.ar.