COFECYT

Río Negro presente en el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

El secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, Hugo Josserme, participó ayer de la Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, en el Polo Científico Tecnológico de Palermo.

El encuentro contó con la participación de referentes provinciales y nacionales que durante la jornada repasaron los avances alcanzados desde la reunión de abril último.

Los representantes de las 24 jurisdicciones asistieron al encuentro encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Lino Barañao, y el secretario general del Consejo, Tomás Ameigeiras.

En ese marco, Barañao se refirió a la cuestión presupuestaria y afirmó: “Este Ministerio ha sido uno de los más favorecidos en cuanto a la distribución. En términos comparativos y dentro de un contexto de reducción del déficit fiscal, podemos estar tranquilos; más aún si tenemos en cuenta un contexto internacional donde se advierte, a través de editoriales en revistas como Science y Nature, preocupación en todos los países por drásticas reducciones en los presupuestos de ciencia y tecnología. En tales circunstancias, la situación del país es privilegiada y también lo es en términos de incorporación de recursos humanos al sistema”.

Tras las exposiciones de miembros del gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación e intercambios con todas las autoridades jurisdiccionales, se procedió a la firma de actas junto con la elección y designación de autoridades para la Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CAPLANCYT), y de representantes para la Mesa directiva de Hidroarsenicismo.

Para CAPLANCYT se nombró como titular primero al secretario de Ciencia y Tecnología del Gobierno de La Rioja, Javier Tineo; como titular segundo al Secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa, Julio Araoz, y como representante alterno al ministro de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Daniel Martinioni.

A su vez, la Mesa directiva de Hidroarsenicismo será representada por el subsecretario de Innovación Tecnológica del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación del Gobierno de la Provincia del Chaco, Rafael Yurkevich; la secretaria de Ciencia y Tecnología en Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, María Soledad Vicente; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Eduardo Matozo; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo; y el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, Hugo Josserme.

Por último, la directora de Relaciones Interjurisdiccionales del COFECYT, Romina Ochoa, señaló los aspectos más relevantes de la segunda etapa del Programa de Vinculadores Tecnológicos Federales y se acordó la fecha de próximas capacitaciones los días 9 y 10 de noviembre.