San Carlos de Bariloche

Apertura oficial de los Juegos Argentinos de Invierno 2017

El evento comenzó hoy oficialmente en la plaza Catalina Reynal en el cerro Catedral, oportunidad en que los presentes recibieron las distintas delegaciones provinciales que participan de los Juegos Nacionales.

El evento deportivo, que se desarrollará hasta el domingo, es organizado por la Secretaría de Deportes de la Nación y el Gobierno de Río Negro, con el acompañamiento de Catedral Alta Patagonia, la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), Swim Argentina y el Municipio de Bariloche.

Presidió el acto el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien se encontraba acompañado por el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister; y el presidente de la FASA, Mariano Rodríguez Guiesso; entre otras autoridades y funcionarios provinciales y municipales.

En ese marco, el Gobernador agradeció a la Secretaría de Deportes de la Nación “por la confianza depositada en nuestro equipo de trabajo porque a fin del año pasado tuvimos el gusto de hacer en Las Grutas los primeros Juegos Argentinos de Verano, siendo la primera provincia del país; y ahora, realizar éstos juegos de invierno es una vuelta de confianza hacia Río Negro, por lo cual nos sentimos orgullosos y agradecidos”.

“También quiero felicitar a todo el equipo de trabajo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, por el compromiso y la pasión, a los profesores y a los atletas que conforman las delegaciones. A la familia Trappa, por haber colaborado teniendo el cerro en las condiciones que está para llevar adelante éste campeonato; y a la Municipalidad que siempre nos acompaña”, agregó.

“Cada uno de nosotros aportamos algo para lograr lo mejor, y hoy entre el Gobierno Nacional, el Gobierno de la Provincia y los privados, estamos logrando éste campeonato de invierno, con la mejor logística y organización, para que todos puedan sentirse orgullosos de que gobernantes y privados se unen para un objetivo común”, mencionó Weretilneck, sobre la importancia del trabajo en conjunto.

Serán tres los escenarios de los Juegos: cerro Catedral, cerro Otto y lago Nahuel Huapi, reuniendo a 300 deportistas los cuales representan a 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ayer martes arribaron a la localidad lacustre representantes de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y los anfitriones de Río Negro.

Entre el 12 y 18 de septiembre, los atletas mostrarán su mejor nivel y miles de familiares y amigos acompañarán una propuesta que sigue creciendo, luego del debut de 2016 en Caviahue y Copahue.

En lo competitivo, las disciplinas serán esquí alpino (slalom gigante); snowboard cross (se desarrollará en la pista de cross que fue específicamente diseñada por especialistas y que fue usada días antes para la Copa del Mundo); slopestyle (en el snow park ubicado en el ladera sur de la montaña); esquí de fondo (en el circuito destinado a esta disciplina, ubicado en superior Telecabina Amancay) y biatlón (esquí de fondo más la disciplina tiro). En cerro Otto se concentrará la actividad de biatlón y en la playa central del lago Nahuel Huapi la natación de aguas frías.

En los juegos, Río Negro defiende el título obtenido el año pasado en Neuquén en la primera edición del evento nacional de deportes de nieve. En esta segunda oportunidad también se incorporan competencias de aguas frías en el lago Nahuel Huapi, lo que genera grandes expectativas.

La provincia es sede de un evento único en el país que promete grandes emociones y que reúne a grandes exponentes de todas las disciplinas. Río Negro logra por segundo año consecutivo, tras el éxito de los primeros Juegos Argentinos de Playa en Las Grutas, reunir al país en competencia.

 

Cronograma

 

Jueves 14

 

9.30 a 13.30 – Competencia esquí alpino slalom gigante en cerro Catedral Pista Patagónica

10 a 13 – Competencia biatlón sprint en cerro Otto

9 a 13 – Competencia aguas frías en playa central lago Nahuel Huapi

Entrenamientos Snowboard y esquí freestyle y esquí de fondo en cerro Catedral

 

Viernes 15

 

10 a 13 – Competencia esquí de fondo sprint en cerro Catedral Amancay Superior

Entrenamientos biatlón en cerro Otto

Entrenamientos snowboard y esquí freestyle en cerro Catedral

 

Sábado 16

 

10 a 13 – Competencia biatlón persecución en cerro Otto

Entrenamientos snowboard y esquí freestyle en cerro Catedral

 

Domingo 17

 

10 a 15 – Competencia esquí freestyle Big Air en cerro Catedral Nubes Terrain Park

10 a 15 – Competencia snowboard freestyle Big Air en cerro Catedral Nubes Terrain Park

 

Lunes 18

 

Partida de delegaciones