Destacan jerarquización y autonomía del área de Niñez, Adolescencia y Familia

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, indicó que para garantizar los derechos y garantías en el área, se debe abordar "con técnicas más especializadas, personal formado y un poder político de decisión e intervención lo más dinámico posible".

Respecto al respaldo que dio ATE, a través de su secretario general Rodolfo Aguiar, a esta medida, indicó el funcionario que “celebro este posicionamiento que podría permitir retomar un diálogo que estaba interrumpido; este gobierno es de consenso, y si no ha sido posible con este gremio es por posicionamientos de confrontación absoluta”. “Si hay posibilidad de dialogar, nosotros siempre estamos abiertos”, consignó.

Di Giácomo señaló que la designación de Roxana Méndez como nueva Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia “obedece primero a la decisión del gobernador Alberto Weretilneck que maneja los tiempos en este sentido, generando los cambios que, más allá de las personas, son estructurales y probablemente va a haber otros”.

Explicó, en declaraciones a Radio Nacional Viedma, que “nosotros lo pudimos vivir en su momento con la creación a partir de una ley de lo que es la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones, es decir, había y hay todavía un modelo de abordaje de las adicciones desde la salud mental, que a todos luces es insuficiente para un abordaje multifactorial que debe hacerse de toda esta problemática, lo que hizo generar algo nuevo”.

“Creo que la cuestión de lo que significa la atención proteccional de la niñez y la adolescencia en un marco y en un contexto social global, provincial y nacional, no sólo de violencia de género sino de cuestiones ligadas también al consumo y al exceso respecto de cualquier tipo de sustancias legales e ilegales, hace que deba ser abordada con distintas técnicas más especializadas, personal formado al efecto y un poder político de decisión e intervención lo más dinámico posible”.

Destacó que a eso responde la decisión del Gobernador de jerarquizar la Secretaría de Niñez y Adolescencia otorgándole rango de Ministerio, con el fin de brindarle autonomía, dinamismo y carácter prioritario para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes rionegrinos.

Enfatizó que “es un área que necesita un abordaje profesionalizado muy importante y hace también a lo que sería en todo caso la diferenciación que debe haber entre aspectos que cubre Desarrollo Social como un Ministerio que abarca cuestiones de orden asistencial, a sectores vulnerables ligados a la pobreza o a la necesidad del Plan Calor en invierno, y por otro lado está lo eminentemente proteccional, donde se debe trabajar en forma conjunta con la justicia, donde va a ser útil poder separarlos para trabajarlos dinámicamente”.

Hizo hincapié en “la profesionalización” que requiere esto, porque “creo que se han cometido errores en estos últimos años” al entenderlo como una cuestión sólo de militantes y trabajadores, “cuando al ser cada vez más compleja, necesita recursos humanos formados”. “Personal especializado, en la medida de lo posible bien remunerado y profesionalizado”, concluyó.