"Toro debe asumir las responsabilidades que tomó y no querer delegarlas a la provincia" Di Giácomo

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, rechazó un pedido del intendente de Jacobacci, Carlos Toro, de afrontar la provincia el pago de 77 personas que desempeñan actividades laborales en la localidad.

Informó que el jefe municipal a través de becas o ayudas a beneficiarios generó una contraprestación laboral en diferentes organismos, algunos provinciales, pero nunca el gobierno rionegrino asumió algún compromiso con estos trabajadores.

“Toro puede gestionar diferentes aportes a nivel provincial o nacional, lo que no puede es pretender transferir compromisos que asumió como intendente al Estado provincial”, aseveró.

Di Giácomo explicó que “es normal que los municipios generen ayudas a personas desocupadas y como contraprestación realicen tareas comunitarias, en la vía pública o colaboren en alguna institución”.

Clarificó respecto a estas 77 personas que el Intendente detalla que se desempeñan como auxiliares en servicios de apoyo que “no existe ninguna relación ni compromiso firmado que admita su incorporación como personal provincial”.

Agregó que incluso al poco tiempo de haber asumido Carlos Toro como jefe municipal se le manifestó ante planteos puntuales de acceso laboral que “los cargos en las instituciones educativas estaban cubiertos, que personal extra no fue solicitado, ni hay posibilidades por parte de la provincia de poder afrontar el pago” de estas eventuales incorporaciones.

Afirmó, en declaraciones a Radio Nacional Jacobacci, que “el gobierno provincial tiene el compromiso de cumplir con el pago a la gente que el Estado tiene contratada en cualquier de sus formas, pero aquí nunca hubo nunca relación de dependencia ni un compromiso asumido con estos trabajadores, y por lo tanto sería una irresponsabilidad de nuestra parte obrar como pide el Intendente”.

Señaló además Di Giácomo que el jefe municipal lo que hizo fue que “a través de becas, planes o ayudas los beneficiarios, distintas personas realicen una contraprestación en diferentes organismos, en algunos casos provinciales”.

“En todo caso el Intendente si necesita ayuda debe pedirla en esos términos y no pretender responsabilizar que son personas que trabajan para la provincia”, aseguró.

Reflexionó también que “lo que no puede hacer el Estado es asumir compromisos laborales que vayan más allá de sus posibilidades, debemos ser responsables y decir no a tiempo, ya que debemos sostener, como lo venimos haciendo desde el comienzo de la gestión, el pago en tiempo y forma de sus sueldos”.

Recordó que paralelamente el gobierno provincial está trabajando en el Plan Castello que con importantes inversiones en obra pública que generará mano de obra y desarrollo en las distintas regiones, entre ellas, el centro sur provincial.