Escritores de la Zona Andina

EL F.E.R. ENTREGA LIBROS A ESCRITORES DE LA ZONA ANDINA

El F.E.R. entregará ejemplares de libros editados por el organismo, a autores de la Zona Andina en la ciudad de Bariloche. La actividad se llevará a cabo hoy en la Sala Panozzi, Centro Administrativo Provincial -Onelli 1450- en el horario de 10:30.

El acto consiste en poner en manos de los autores, los 180 ejemplares que les corresponden en calidad de derecho de autor a los escritores publicados por el Fondo Editorial Rionegrino. De esta manera, Sergio Petriw recibirá su obra “Escarabajo Pelotero”. La misma conforma la Colección de Narrativa del FER, “Tierras y mares”.

Escarabajo pelotero, más que una historia, es un entramado de historias de personas comunes, con vidas difíciles, transcurriendo en entornos de violencia, pobreza, infancias pobladas de carencias. Los abandonos, reencuentros tardíos, la vida y la muerte, y las heridas que no cicatrizan. El relato se enrosca como un espiral y salta hacia adelante y hacia atrás, destapando costados sombríos y dolorosos, que no hay forma de exorcizar a menos que se hable con un extraño.

En la oportunidad, también, se le entregarán los ejemplares de su obra “La Rebelión de la Muda” a la Poeta dinahuapense Silvia Urtubey. Este libro, viene a sacudir la modorra de las cómodas e insulsas estéticas livianas, porque es un libro poblado de imágenes.

La rebelión de la muda es un grito poético, cargado con la sutileza del aire en suspensión y con la fuerza propia de los vientos patagónicos. Etapas y paisajes se fusionan en una voz con fuerte y clara identidad. Lo urbano y lo salvaje, lo personal y lo universal, lo explícito y lo sutil, lo amoroso y lo brutal, todo tejido, ligado, atravesado por la inquietante amalgama de la erótica poética, sin la cual los versos serían hojitas secas en el viento. “La Rebelión de la Muda” conforma la Colección del FER, “Fuego en el Fuego”.

Para completar el evento, la escritora barilochense Albertina Rahm obtendrá su obra "Nervaduras", también de la Colección “Tierras y mares”. Es un texto, que como dice Carolina Biscayart, es "Un volver al hogar y abrazar el origen.

En este libro, “Albertina” traza una evocación de la ruralidad urbanizada, de un pasado ido, y al mismo tiempo un atisbo de humanidad que se pregunta por el sentido de aquellas asperezas forjadas de frio y ausencias.

De esta manera, y graficada con fragmentos de los prólogos, se hace extensiva la invitación para participar de la entrega de las obras editadas por el Fondo Editorial Rionegrino, del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno de Río Negro, que fueron seleccionadas en la Primera Convocatoria Anual Literaria FER 2016.