Clubes de Ciencia

Clubes de Ciencia de Río Negro viajan a Buenos Aires para capacitarse

La Secretaria de Ciencia y Tecnología postuló a siete clubes de ciencia de la provincia para ser parte de la Red de Clubes de Ciencia del país y participar de capacitaciones y Encuentros Nacionales y Regionales, de los cuales fueron elegidos cuatro.

Mañana 26 y hasta el 28 de junio los docentes asesores de clubes de ciencia estarán en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación participando de un Encuentro Nacional de la Red de Clubes de Ciencia, donde recibirán capacitación y visita al Centro Cultural de la Ciencia.

La Red de Clubes de Ciencia fue creada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación (PPCI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Río Negro promueve por cuarto año consecutivo, esta vinculación de los clubes de ciencia de todo el país a través de encuentros y capacitaciones virtuales. Esta iniciativa fomenta y estimula a todos estos espacios de educación no formal a generar una identidad basada en la autogestión, la exploración y la socialización de ideas.

El valor principal de la Red es alentar el crecimiento de los Clubes de ciencia sin premiaciones ni evaluaciones. Además, estimula el compromiso activo con la comunidad para que encuentren a la ciencia y la tecnología como dos aliados para mejorar la calidad de vida de las personas.

Durante los encuentros se realizan actividades científicas, lúdicas y de sociabilización. También se desarrollan capacitaciones, talleres, intercambios con científicos, actividades al aire libre, juegos colaborativos y excursiones. La Red conecta a los clubes de ciencia entre sí, con científicos y tecnólogos. Promueve el apoyo mutuo, el trabajo y el crecimiento conjunto a través de actividades presenciales y virtuales.

Desde Río Negro participará de este Encuentro, la localidad de Comallo a través del Club de Ciencia denominado Jugando con la Ciencia, cuyo docente es Cesar Tribulo. Bariloche estará representado por el Club E-Residuos Bariloche, a cargo del docente Cristian Caravá y el Grupo Astronómico Osiris, a través de sus sedes de El Bolsón y Bariloche, representados por Diego Galperín y Leonardo Heredia. Por último General Roca participará con el Club Chic@s con Ciencia a cargo de la docente Noelia Carmona.

El propósito de la Red es establecer y fortalecer vínculos entre los Clubes mediante la presentación de los proyectos de investigación que realizan y una variedad de actividades recreativas. También ofrece capacitaciones y herramientas que potencian la calidad científica de los proyectos para sostener su trabajo en el largo plazo.

Más información en www.cienciaytecnologia.rionegro.gov.ar y hacé clik en DIVULGACION