Argentina e Italia firman convenios en materia científica, tecnológica y espacial

El secretario de Ciencia y Tecnología de Río Negro, Ing. Hugo Josserme, participó junto al Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao de la recepción al presidente de Italia, Sergio Mattarella.

La sede Central de INVAP, en Bariloche, fue escenario de la consolidación de las relaciones internacionales entre Argentina e Italia. El encuentro fue presidido por el gobernador de la provincia Alberto Weretilneck, el presidente de Italia Sergio Mattarella y autoridaes de INVAP, quiene firmaron convenios y acuerdos, entre ellos, de Cooperación Científica y Tecnológica entre Italia y Argentina para el bienio 2017-2019.
Durante la visita, la comitiva presidencia, el ministro de Relaciones Exteriores, Angelino Alfano, la embajadora de Italia en Argentina, Teresa Castaldo y el presidente de ASI, Roberto Battiston, recorrieron el edificio de Integración Satelital, donde pudieron interiorizarse sobre la actualidad de los proyectos de INVAP en materia nuclear, satelital y de defensa.
Al ingresar al Cuarto Limpio de Integración de Satélites, Mattarrela pudo observar los trabajos sobre los satélites de la serie SAOCOM 1 A y B, desarrollados por INVAP para la CONAE en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI), que integrarán el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para Beneficio de la Sociedad, Gestión de Emergencias y Desarrollo Económico (SIASGE). Dichos satélites complementarán la constelación italiana COSMO-Sky MEd, con el fin de perfeccionar el sistema SIASGE.
Por último, el Dr. Lino Barañao fue condecorado por el Presidente de Italia por contribuir a la cooperación en ciencia con ese país europeo, donde se destacó la labor de la red de científicos argentinos en Italia.