EN BARILOCHE SE PRESENTÓ LIBRO DEL FER

En la ciudad de San Carlos de Bariloche se presentó el libro del periodista y escritor Adrián Moyano, "A ruego de mi superior cacique, Antonio Modesto INAKAYAL".

En la ciudad de San Carlos de Bariloche se presentó el libro del periodista y escritor Adrián Moyano, “A ruego de mi superior cacique, Antonio Modesto INAKAYAL”. La cita fue en la Sala de Prensa Municipal, y se engalanó con la música de la artista Anahi Rayen Mariluan.

Vanesa Gallardo Llancaqueo y Sandro Rivas Pichikura, integrantes del Equipo de Comunicación Pu Lafkenche, acompañaron al escritor en la presentación, a la que asistieron alrededor de cien personas. Moyano, en su oratoria, contó detalles del libro e interactuó con los presentes, agradeció al gobierno de Río Negro y al Fondo Editorial Rionegrino, catalogando al momento como histórico.

El libro, editado por el “FER”, pertenece al primer ejemplar de la colección Trürüm. En sus páginas, se entran detallados los últimos 20 años de vida mapuche independiente, a través del accionar político y la empecinada resistencia que protagonizó el lonco Inakayal, hijo del lonco pewenche Winkawala, pariente de Sayweke y compañero inseparable de Foyel.

Adrián Moyano, publicó “Crónicas de la resistencia mapuche” en el año 2008 y “Komütuam descolonizar la historia mapuche en Patagonia”  en 2013, además en el año 2016 LOM Ediciones publicó en Chile “De mar a mar. El Wallmapu sin fronteras”.

En el prólogo, se indica “tal como un eximio weupife, Adrián Moyano reconstruye imágenes de la vida mapuche en esta parte del willimapu… Lejos de un relato parco, las palabras toman cuerpo, construyen un ambiente. Es así que uno se siente cabalgando junto a Inacayal en los días de caza del pichiluan o, casi se puede oír el canto de las nañas en la ceremonia de recibimiento del ñampulkafe”.