El Concurso Nacional INNOVAR 2017 se presentó en Bariloche

Este jueves, en el Auditorio "Juan Carlos Cornelio" de la Municipalidad de Bariloche, se presentó el Concurso Nacional de Innovación 2017 (INNOVAR). Además, se dio a conocer el Plan Nacional de Diseño y el Sello de Buen Diseño.

La presentación contó con la presencia del secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, Hugo Josserme junto al secretario de Turismo y Producción del municipio, Marcos Barberis y Aída Pascualini de la Casa de la Producción en Bariloche.

Además, estuvieron presentes la legisladora provincia Arabela Carreras, la Subsecretaria de Innovación Productiva de la provincia, Brigitte Van Den Heede, Sergio Acosta coordinador del programa de Popularización de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y los expositores Julián Del Guercio y Matías Camalli de la Dirección de Gestión de Diseño e Innovación Productiva de la Subsecretaría de Gestión Productiva de la Secretaría de Industria y Servicios del Ministerio de Producción de la Nación.

Durante la presentación se expusieron las bases y condiciones del Concurso Nacional de Innovación 2017. Estas acciones apoyan y estimulan la actividad del sector innovador de Argentina.

Es importante destacar que este año se incorporó la categoría “Diseño con maderas de la Patagonia”, para trabajar la madera de lenga y otras especies de la región. En la jornada también se expusieron las características del Plan Nacional de Diseño, que está vinculado al diseño e innovación para la producción en la Patagonia.

El secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme, destacó la importancia de la innovación en los tiempos que corren, remarcando que lo que se busca es un impacto en la sociedad y en las economías. Por otro lado, afirmó que “si no innovamos terminaremos consumiendo lo que innove el otro”. De allí el trabajo en conjunto con el Ministerio de Producción, el Ciefap y Municipio para lograr que el producto innovador se instale en el mercado. Finalmente el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología de Río Negro, hizo referencia a la nueva categoría incorporada al Concurso Nacional INNOVAR, que incluye la innovación con madera de la Patagonia, cuyo ganador tendrá el acompañamiento del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

También se presentó el Programa Nacional de Diseño y el Sello Buen Diseño, ambos a Programas a cargo del Ministerio de Producción de la Nación.

Participaron, además, el CIEFAP, el Laboratorio de Fabricación Digital de Bariloche (Fab Lab), la Casa de la Producción con sede en Bariloche y la Pyme Designio, ganadora del Sello  Buen Diseño.