El CIEFAP contará con una Delegación en Bariloche

La Secretaría de Ciencia y Tecnología junto al Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), trabajan en la apertura de una Delegación de este Centro de Investigación en Bariloche, del cual Río Negro es Miembro Promotor.

El CIEFAP es el primer organismo autárquico interjurisdiccional de carácter federal en Ciencia y Tecnología, nacido desde las provincias patagónicas con acompañamiento nacional, dedicado a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Tiene por objetivo contribuir al desarrollo sostenible de la región patagónica poniendo en valor el potencial de su capital humano y sus recursos naturales renovables en general y en particular los vinculados a los sistemas boscosos y tierras de aptitud forestal.

La Subsecretaria de Innovación Productiva de la provincia, Brigitte Van den Heede visitó las nuevas instalaciones, ubicadas en el km 11 camino Cerro Catedral. La funcionaria expresó la importancia que esta Delegación representa no sólo para la Patagonia sino también para Bariloche al afirmar que “con la apertura de esta delegación tendremos un aliado estratégico del sector científico – tecnológico, en las temáticas de bioenergía, riesgos geoambientales y desarrollos biotecnológicos para el desarrollo productivo de nuestra provincia, con énfasis en el sector forestal de la región. En este sentido, el CIEFAP nos aportará una visión innovadora en nuevos productos, procesos, diseños, servicios y nuevas formas de organización adaptadas a los desafíos de I+D+i”.

Asimismo, cabe recordar que esta nueva sede ya ha comenzado a trabajar en un proyecto estratégico sobre la utilización de biomasa para la generación de calor. En este sentido, se prevé contar con una caldera de última generación que sirva como banco de prueba para que empresas y productores de biomasa puedan realizar ensayos de productos.

La nueva Delegación del CIEFAP en San Carlos de Bariloche, estará compartiendo el edificio con la Dirección de Bosques de la provincia de Río Negro.