Sistema de Alerta Temprana en el marco del Fondo Verde del Clima

La Secretaría de Ciencia Tecnología y Desarrollo para la Producción de la provincia Río Negro trabaja activamente junto a la Secretaría de Ambiente para la postulación al Fondo Verde del Clima.

Promueve la elaboración de un Sistema Regional de Monitoreo y Alerta Temprana multi-amenaza que nos permita contar con información en tiempo real que colabore con la toma de decisiones más acertadas y permita el monitoreo y seguimiento posterior de los hechos. Para ello, convocó a trabajar a distintos referentes de instituciones científicas y tecnológicas de la provincia, que se encuentran trabajando en problemáticas asociadas al cambio climático.

La primera reunión técnica se llevó a cabo el pasado jueves, con el fin de informar respecto a la postulación al Fondo Verde del Clima y trabajar en conjunto sobre un sistema regional Monitoreo y Alerta Temprana multi-amenaza. La idea proyecto que se encuentran elaborando las provincias de Río Negro, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego AeIAS, para su postulación al Fondo Verde del Clima ante los efectos del cambio climático, deberá estar postulado para fines de éste mes, con lo cual se apunta a elaborar una propuesta que fortalezca las estructuras existentes y apunte a la integración de la información.

El Fondo Verde del Clima fue creado para canalizar dinero de los países desarrollados a los países en desarrollo para la creación de programas y proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático. Es intención de las provincias intervinientes presentar una propuesta integral que incluya actividades e inversiones de adaptación al Cambio Climático en el sector agropecuario, forestal y en el manejo integrado de cuencas, para la adaptación al C.C., con especial énfasis en la seguridad alimentaria y la protección de los ambientes naturales. Para ello la creación de un Sistema Regional de Monitoreo y Alerta Temprana Multi-amenazasreferente a los efectos del cambio climático a la que puedan acceder todas las organizaciones que tienen injerencia en la materia y alimentado por la información que brinden nuestros Centros de Investigación, Universidades y Organismos con experiencia, como el SPLIF y Sistemas de información como la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) Río Negro, llevada adelante por la Secretaría de Planificación de la provincia, son de vital importancia.

Del Encuentro participaron el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme, la subsecretaria de Innovación Productiva, Brigitte Van del Heede, Luis Cárdenas y Leonardo Otheguy del Equipo Técnico de la Secretaria, Darío Giussi y Gustavo de Sauza de la Empresa INVAP, Marcelo Rey y Nicolás De Agostini del SPLIF, Marcelo Perdomo Subsecretario de Bosques de la provincia, Patricia Díaz, Subsecretaria de Protección Civil de la Municipalidad de Bariloche, Roberto Guardo y Ariel Uzal de la Universidad Nacional de Río Negro, Esteban Balseiro y Thomas Kitzberger del INIBIOMA (UNCO-CONICET), Débora Beigt del IPATEC (UNCO-CONICET), Anahí Pérez, de la Administración de Parques Nacionales y Javier Grosfeld del CCT-CONICET Patagonia Norte.

Las amenazas que se han puesto en relevancia con motivo de éste proyecto a nivel regional son: * Incendios forestales, * Eventos volcánicos, * Sequía, * Ola de calor: período anormal de altas temperaturas, *Ola de frío: período anormal de bajas temperaturas, *Deslizamientos de tierra o derrumbes, *Vientos fuertes, * Tormenta eléctrica o rayos, * Tormenta de granizo, * Nevada fuerte, * Lluvia congelante, * Neblina densa, * Inundación repentina / Desbordamiento de ríos, * Avalanchas.

Se espera tener una propuesta para finales del mes de marzo a los fines de postular al fondo en las primeras semanas de abril.