Educación avanza en un convenio para el cuidado de la salud de estudiantes cipoleños

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos avanza en la firma de un convenio marco con la Fundación Sol Patagonia, a fin de instalar un tráiler con duchas en la Escuela N°294 y un consultorio odontológico en la N° 36, ambas de Cipolletti.

Con ese objetivo, el subsecretario de Coordinación de la cartera educativa provincial, Adrián Carrizo, se reunió con los presidentes de la Fundación, Agustín Argibay; y del Club de Leones cipoleño, Jorge Garza. Del encuentro también participó personal directivo de la Escuela 294.

"Estas experiencias no hacen más que comprometer a todos los involucrados en la escuela pública, de manera que el Estado en su conjunto planifique acciones en beneficio de sus estudiantes", sostuvo Carrizo después de la reunión.

El acuerdo amplía el trabajo que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos viene realizando en coordinación con Sol Patagonia, el Municipio de Cipolletti y la comunidad educativa de la mencionada escuela, para promover hábitos saludables y prevenir enfermedades en la población escolar que a ella asiste. En ese marco, la Fundación viene desarrollando su programa de Educación para la Salud desde 2011, en colaboración con la comunidad educativa del barrio Anai Mapu.

El convenio en el que se avanza, posibilitará la instalación de un trailer con duchas en la Escuela 294 para la higienización de los alumnos, en su mayoría provenientes de hogares que no cuentan con baños instalados y los servicios de agua, luz y gas. El pedido de esa solución fue realizado por el personal docente y directivo de la propia escuela y coordinado por Educación.

“En tales condiciones, se torna muy dificultoso, sino imposible, transmitir e inculcar hábitos higiénicos mínimos en algunos niños, lo que además les genera una mayor exposición a contraer enfermedades directamente ligadas a las condiciones de salubridad”, se indica en los fundamentos del convenio a firmarse.

Dicha situación “implica además, que aquellos que padecen esas carencias, deban sufrir también situaciones de bullying o discriminación por parte de aquellos compañeros que cuentan con esos servicios”.

El tráiler a instalar en el patio de la escuela, con duchas y vestuario, será provisto por el Club de Leones de Cipolletti. El Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en tanto, asumirá el pago de los servicios de energía eléctrica, agua y gas que se consuman en dicho servicio.

En tanto, el mismo convenio prevé “la construcción de un consultorio odontológico en el predio de la Escuela N° 36 de Ferri, que estará destinado a atender a la población estudiantil del establecimiento, sin que la misma comprometa ampliaciones futuras” por parte de Educación. Un consultorio similar ya funciona en la Escuela N° 294.