Avanza el Proyecto del Jardín Botánico en Bariloche

Esta mañana, el Directorio del Ente Mixto Municipal Jardín Botánico (EMMJB), se reunió con el Intendente Gustavo Gennuso a fin de coordinar la agenda de trabajo 2017.

Esta incluye mantenimiento de predio, puesta en valor del Banco de Semillas y gestión de financiamiento para las obras proyectadas en la Plaza del Mallín, donde se prevé el Paseo de la Memoria, Plaza Pública y Colectividades Latinoamericanas, como así también para el sector específico del Jardín Botánico.

El Ente está integrado por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el Consejo Municipal, Parques Nacionales, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional Del Comahue, INTA y el Gobierno de Río Negro representado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción.

El Jardín Botánico de Bariloche cuenta con una superficie de más de 12 hectáreas, ubicadas entre las calles Pasaje Gutiérrez, Quintral, Brown y Paraná, a lo que debe sumarse la Plaza del Mallín, ubicada entre las calles Anasagasti, Quaglia, 25 de mayo y Mortales de esta ciudad.

Es un espacio público cuyo principal objetivo es representar el paisaje cultural de la región andino-patagónica en un contexto de interculturalidad con fuerte vinculación con la comunidad.

Entre sus lineamientos se encuentran, la conservación y la investigación, en busca de que éste sea un sitio clave en Bariloche para la conservación de especies raras, amenazadas o en peligro de extinción y la educación sobre las mismas. La educación ambiental y transferencia, será otro de los ejes de trabajo, ya que proporcionará un gran apoyo al sector educativo, el cual demanda la necesidad de espacios para la educación ambiental. Por último, se ha pensado en las actividades culturales, transformando este lugar en un Centro Cultural, en el que se proponen construir salas y un anfiteatro semi-cubierto para conciertos y otros eventos relacionados con otras disciplinas, como así también espacios para la recreación y actividades a generar en los circuitos y espacios etnobotánicos.