Los Científicos van a la Escuela cerró su ciclo 2016

Finalizó el Programa "Los Científicos Van a las Escuelas" con un taller donde participaron organizadores científicos y docentes que a lo largo del año investigaron y coordinaron actividades con alumnos de distintos establecimientos escolares.

Por segundo año consecutivo, Río Negro adhiere a esta propuesta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, coordinada por la Secretaria de Ciencia, Tecnología de Desarrollo para la Producción y la Universidad Nacional de Río Negro. El programa propone la interacción entre científicos y docentes durante varios meses para lograr el enriquecimiento de las clases de ciencia en el aula, a través de la realización conjunta de proyectos. Se centra en las ciencias naturales como física, química, biología y disciplinas afines. Se desarrolla en el ámbito del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación (PPCI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Entre sus objetivos se destacan:

* Mejorar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias físicas y naturales en el aula (quedan excluidas las ciencias sociales y la matemática), y en particular promover las actividades de carácter empírico (experimentos, experiencias, demostraciones, salidas de campo, observaciones directas de fenómenos o especies vivas, etc.).

* Promover el conocimiento general de la ciencia y el gusto por la misma en los jóvenes y docentes.

* Promover lazos creativos entre la comunidad científica y la comunidad escolar.

* Desmitificar la imagen del científico.

Para ello, se seleccionaron 6 escuelas ubicadas en las localidades de S. C. de Bariloche, El Foyel, Ing. Jacobacci y Gral. Roca. Luego se gestionó una asociación entre el científico con un docente, para formar un par científico/docente, con el objetivo de desarrollar un trabajo en conjunto, orientado a incorporar instancias empíricas en el aula, donde se ejecuten metodologías comunes en las actividades científicas.

Los alumnos de 7° grado de la Escuela Primaria N° 71 de S. C. de Bariloche realizaron un Trabajo Práctico sobre Satélites, asistidos por el Ingeniero Francisco Murcia y las docentes Ingrid Aguilar y Tamara Nora Buena. Se fijaron como objetivo que el alumno asimile y se apropie del conocimiento que rige en el ambiente espacial, a través de observar y experimentar usos alternativos de los subproductos necesarios para la fabricación de un satélite y que logren proponer al menos un uso alternativo para satisfacer una necesidad presente en la sociedad a través de la reutilización de estos subproductos.

Ejemplo: Uso de mantas térmicas de un satélite para camperas de invierno.

Principios de un sistema de propulsión de un satélite aplicado a la eficiencia de una estufa inteligente.

A su turno los alumnos de 2° grado de la Escuela N° 266 de S. C. de Bariloche trabajó sobre Fuerza y Movimiento, guiados por el Ingeniero Electromecánico Diego Diaz y las docentes Libertad Painemil y Fernanda Lavaggi.

  1. Puedan sentirse parte autora de la experiencia que se va a llevar a cabo y no que sigan simplemente una serie de instrucciones fijas sobre lo que deben hacer.

  2. Que propongan diversos interrogantes que les permitan indagar a partir de lo observado y lograr una diferenciación de los tipos de superficies trabajados.

  3. Lograr establecer la relación entre el peso de los objetos, la superficie de interacción y la fuerza aplicada.

  4. Utilizar elementos de su entorno cotidiano para realizar los experimentos y de esa forma acercar a los niños a la experimentación a partir del juego.

En el Foyel, los alumnos de 5°, 6° y 7° grado de la Escuela N° 181, experimentaron sobre Fósiles Marinos, acompañados por el Paleotólogo Ari Igelsias y el docente Rubén Sosa. Se fijaron como objetivos: * Reconocerde qué están hechas las rocas que forman montañas en los alrededores de El Foyel y su escuela. * Construir hipótesis del origen de las montañas y reconozca el tiempo transcurrido entre su formación y la actualidad. * Que el alumno salga a buscar los indicios y respuestas al exterior (no en los libros o lo que apunte el científico/profesor). * Reconocer diversas formas de fósiles y puedan reconstruirla con el solo hecho de hallar partes de los organismos.

Los alumnos de 2° año del C.E.M. N° 6 de Ing. Jacobacci, trabajaron sobre la Construcción de Incubadoras, asistidos por la Bióloga Erika Kubisch y las docentes Eliana García y Natalia Meza. Se trazaron como objetivos: * que los alumnos desarrollen su imaginación para armar incubadoras con materiales caseros. * Analizar el proceso de desarrollo de un embrión de pollo. * Fomentar la responsabilidad del cuidado por los seres vivos y el trabajo en equipo. * Demostrar la capacidad de intercambio gaseoso de la cáscara de huevo.

La Escuela Primaria N° 321 de S. C. de Bariloche participó de esta propuesta con sus alumnos de 1° grado, quienes investigaron Los Bichos de mi Escuela. Acompañaron esta actividad la Bióloga Karina Speziale y la docente Alejandra Osterc. Para esta investigación se propuso lograr distinguir las características de animales vertebrados e invertebrados, observar, describir y comparar los bichos encontrados y observar las características comunes y diferentes para agruparlos.

Alumnos de 6° grado de la Escuela Primaria N° 323 de General Roca, abordaron la temática de Científico sobre Microorganismos. Esta actividad fue coordinada por la Paleontóloga Noelia B. Carmona y la docente Gladis Liniado.

A lo largo de este año se logró una capacitación, permitiendo que estas actividades se puedan ejecutar en años sucesivos sin que la presencia del científico sea necesaria en las escuelas. En este sentido, los docentes junto al científico confeccionaron una serie de Guías de Trabajos Prácticos para los alumnos, asistidas con guías de acompañamiento docente, en las que se detalla los objetivos, materiales, formas de trabajo y recomendaciones para llevar a cabo dichas guías. De esta forma el conocimiento adquirido y la puesta en práctica podrá replicarse en otros establecimiento educacionales de la provincia.