Río Negro es una de las seis provincias que integran la Patagonia Argentina. Sus fronteras naturales son al norte con el río Colorado; al este, con el mar Argentino; al oeste, la cordillera de los Andes y el río Limay; sur el paralelo 42º Sur.

Sus fronteras naturales son al norte con el río Colorado; al este, con el mar Argentino; al oeste, la cordillera de los Andes y el río Limay; sur el paralelo 42º Sur.

Limita al norte con la provincia de La Pampa; al este con la provincia de Buenos Aires y el Mar Argentino; al sur con la provincia de Chubut; y al oeste con la provincia de Neuquén y la República de Chile, cordillera mediante.

El territorio posee una superficie de 203.013 km2 que se dividen administrativamente en 13 departamentos que son Adolfo Alsina (Viedma) - Avellaneda (Choele Choel) - Bariloche (San Carlos de Bariloche) - Conesa (General Conesa) - El Cuy (El Cuy) - General Roca (General Roca) - Nueve de Julio (Sierra Colorada) - Ñorquincó (Ñorquincó) - Pichi Mahuida (Río Colorado) - Pilcaniyeu (Pilcaniyeu) - San Antonio (San Antonio Oeste) - Valcheta (Valcheta) - 25 de Mayo (Maquinchao).

Viedma es la Ciudad Capital que esta ubicada sobre el río Negro antes de su desembocadura en el océano.

El río Negro es el curso de agua más importante de la provincia, de donde adopta su denominación; en lenguaje mapugundum (originario) es Curú Leufú.

Nace en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén en el extremo oriental de la provincia homónima, posee una extensión de 635 Km., la longitud total del sistema fluvial Negro-Neuquén llega hasta los 1.055 km.

La provincia de Río Negro puede ser considerada desde su diversidad geográfica como una provincia continente; la mayor parte presenta clima templado árido; el territorio puede dividirse en cuatro zonas destacables, Zona Andina, Zona Atlántica, Zona de Estepa, Zona de Valles.