En abril del año 2006, el entonces Gobierno de Río Negro conforma una comisión especial bajo la órbita de la cartera de Educación, para impulsar la creación de la Bandera de Río Negro, atento a la Ley Nº 3.168.

En el mes de septiembre del año 2008 recién comienzan a desarrollarse charlas debates organizadas en distintos lugares de la Provincia, 00000106 en el marco de la convocatoria al concurso provincial para la creación de la insignia provincial.

En octubre de ese año se conocen las bases y condiciones del concurso se crea una nueva comisión especial a tal fin, esta vez bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación.

En noviembre del 2008 se lanza el concurso con fecha tope de presentación de proyectos hasta enero de 2009. Entre los requisitos técnicos del concurso se destacan la simplicidad del diseño, no utilización de letras, leyendas, cifras y objetos que no puedan ser susceptibles de ser reversibles, con figuras entendibles y vistas a la distancia, pocos colores (no más de tres) incluidos en el patrón de colores internacional PANTONE.

El 7 de enero de 2009, se dan a 164 propuestas para la creación de la bandera de Río Negro, una de las tres provincias que hasta ese momento no poseía insignia propia. El 25 de marzo de ese mismo año se dio a conocer el nombre del ganador del concurso, quien recibió un diploma y diez mil pesos del primer premio.

El jurado dio a conocer en su veredicto que la bandera representa a toda la provincia, desde la cordillera al mar, pasando por los valles y la meseta, siendo el símbolo de todos aquellos que habitan esta provincia país. En cuanto a las características, las estrellas simbolizan los trece Departamentos que en la actualidad integran el territorio de la Provincia. El color negro sobre el margen superior izquierdo, iguala el nombre de nuestra Provincia, y del río homónimo, de manera tal que a simple vista a distancia de la bandera, se identifica a Río Negro.

El color azul de la franja superior representa a la justicia, a los recursos acuíferos que se encuentran en toda la provincia; en la cordillera con sus lagos y ríos, en el valle con los canales de riego, y en el este, con el mar austral.

El color verde de la franja inferior representa la esperanza y la riqueza de nuestra tierra, tanto la producción agrícola como ganadera, sus bosques cordilleranos, el verdor de los valles, que es producto del trabajo fecundo de los pioneros y los productores actuales.

En tanto, la franja central de color blanco es la unión de todos los colores, el negro que identifica a la Provincia y contiene a los trece Departamentos, el azul que dignifica el agua que es la constante conductora que une al Estado provincial con la perseverancia y esfuerzo.

El color blanco significa el poder central de Río Negro, el que con su división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) perfectamente equilibrada, mantiene unida a toda nuestra provincia y sus habitantes.

Concluido el concurso y creada la insignia mediante Ley provincial, el 1º de octubre de 2009 se iza por primera vez la Bandera de Río Negro en la Plazoleta del Fundador ubicada en Viedma a orillas del río Negro, donde más de 230 años antes desembarcara don Francisco de Viedma y Narváez.