Una gestión con fuerte perspectiva de género. Este es uno de los ejes centrales de trabajo planteados por el Gobierno Provincial para el 2020, abordado de manera transversal por el Estado.

En el marco de un hecho histórico como lo fue que por primera vez en Río Negro una mujer presida el inicio de las sesiones legislativas, la gobernadora Arabela Carreras presentó el abordaje integral que se hará sobre la perspectiva de géneros.

Con la jerarquización de la Secretaría de Igualdad de Géneros se buscó dotar de la relevancia necesaria para continuar y fortalecer las políticas públicas en relación a la temática. El recorrido que se propone atraviesa los distintos organismos del Gobierno, con capacitaciones y programas especiales en distintos Ministerios.

Al Consejo de la Mujer, los equipos técnicos en todo el territorio provincial y las actividades conjuntas con los Municipios, se incorporan capacitaciones, áreas de diversidad y la adhesión a la Ley Micaela, “una herramienta muy buena para que todos y todas reflexionemos sobre la igualdad”, indicó la Mandataria.

La Ley Micaela plantea la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública.

Para un abordaje integral de la temática, el Ministerio de Seguridad y Justicia es el encargado del primer contacto y el abordaje territorial de violencia de género. “Hay una fuerte inversión, hoy 235 mujeres tienen botón antipático, están monitoreadas, siete en el nuevo sistema dual. Estamos pensando en otras alternativas, que no nos obliguen a las mujeres a llevar un dispositivo, estas por ahora son herramientas que nos han dado resultado y salvan vidas”, indicó Arabela.

El equipo del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria gestiona la capacitación, formación y sensibilización; mientras que en la planificación del Estado articulan acciones también los Ministerios de Salud, Educación y Derechos Humanos, Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Se pondrá en marcha el Programa Provincial “Autónomas”, dependiente de Desarrollo Humano, que acompañará a mujeres y miembros del colectivo LGBT que se encuentren en situación de vulnerabilidad, para lograr su autonomía. Se apoyará en la finalización de sus estudios y la formación en oficios para la inserción laboral; creará redes de apoyo tanto económico, como psicológico y legal.

A la vez, se fomentará la creación de áreas de género en los Municipios y su adhesión a la Ley Micaela. El Ministerio de Salud gestiona un programa de Salud Sexual y Reproductiva con perspectiva de géneros y brinda atención sanitaria respetando la ley de identidad de género.

Por otro lado, desde la Secretaría de Estado de Trabajo, se creó el Área de Género y Empleo, la Comisión Tripartita basada en el Diálogo Social, y el Protocolo de Actuación para casos de Violencia por razones de Género en el ámbito laboral.

Asimismo, para completar un abordaje coordinado, la SENAF posee un Dispositivo de Evaluación de Situaciones de Violencia Familiar, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos implementa los programas “La escuela te cuida” y ESI, desde la perspectiva de género, y desde Obras y Servicios Públicos se  gestiona la línea de acceso a la vivienda.