Río Negro concientiza sobre salud bucal en Bariloche

Durante hoy jueves, se brinda información sobre salud bucal en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche, al conmemorarse el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal.

La actividad, que es brindada por la Coordinación de Odontología del Ministerio de Salud de Río Negro, se da en el marco de la “Campaña de prevención y detección precoz de cáncer bucal y enfermedades estomatológicas”.

Así mismo, la actividad es llevada adelante por los odontólogos del Hospital de Bariloche, y busca concientizar a los vecinos sobre la importancia de visitar al profesional dos veces al año,  ya que los síntomas no son visibles y es muy importante detectar la enfermedad en la primera fase de desarrollo.

En este sentido, la coordinadora provincial de Odontología, Gabriela Quintana, explicó que “estamos haciendo la campaña de prevención contra el cáncer bucal y trabajando en la temática desde el mes de junio. Nos acompañó y acompaña hoy la especialista Nelly  Frascino capacitando a nuestros odontólogos en esta problemática y brindando información a la comunidad”.

Por su parte, la especialista y jefa del Servicio de Estomatología del hospital oncológico María Curi, Nelly Frascino, detalló que “en la boca el cuidado más importante es que los dientes estén sanos, eso implica no solo cuidar la infección y que no haya placa microbiana, motivo por el cual hay que cepillarse los dientes todos los días. La infección en la boca por lo general es crónica y no causa molestias en el paciente y en algún momento se agudiza y recién ahí consultamos”.

Sobre ello, la profesional agregó que “la prevención tiene que ver con no desestimar ningún síntoma, ya que el cáncer cuando comienza no duele ni molesta, por lo que la recomendación es una boca saludable, saber que nos tenemos que cepillar por una cuestión de infección, que tenemos que concurrir al odontólogo aunque no me duela nada para que me revisen toda la boca; y no recomendamos el auto examen”.

Compartí la Publicación