Se realizó la tercera y última reunión del año del COFESAMA.-

El 13 de noviembre se realizo el último Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones -COFESAMA- de la actual gestión nacional.

Con la presencia de autoridades de Salud Mental de las provincias; de la representante de OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham; del Órgano de Revisión y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y con la participación en represantación de Río Negro de la Coordinación Provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, se desarrolló en el 5° COFESAMA de estos dos últimos años; donde se trabajo sobre el consenso nacional para el “Documento de Adecuación hasta la Sustitución Definitiva de Instituciones con Internación Monovalente hacia la Red Integrada de Salud Mental con base en la Comunidad”, a la vez que se  realizó una evaluación del proceso de cogestión federal.

En una segunda instancia, se presentaron los resultados del “Estudio de Costos para el abordaje del padecimiento mental en el marco del Modelo de Atención dispuesto por la ley Nacional N°26657”. El resultado que surgió de esto muestra que el modelo comunitario tendría un costo igual o menor respecto al hospitalario monovalente, bajo escenarios de gestión eficientes de recursos. Cabe destacar, que dicho trabajo será publicado próximamente.