Con el fin de lograr la conformación de una red consolidada de organizaciones de investigación, se realizó el primer encuentro del nodo Río Negro de Varamientos de Fauna Marina.

 

Estas organizaciones trabajarán en el intercambio y análisis de aspectos científicos de la biodiversidad marina y sus  amenazas.

Fue en el marco de la "Red Federal de Asistencia a varamientos de Fauna Marina (RFAVFM) y forma parte de la estrategia nacional “Proteger la Biodiversidad Marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y Áreas Protegidas: Fortalecimiento de la Gestión de las Áreas Marinas Protegidas”.

El encuentro, del que participaron agentes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, estuvo encabezado por la Dra. Silvana Montanelli, consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo fue lograr la conformación de una red consolidada de organizaciones de investigación, agencias gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con capacidades mejoradas y trabajando en forma conjunta, en el intercambio y análisis de aspectos científicos de la biodiversidad marina, las amenazas a la conservación y mejores prácticas de manejo para mejorar la eficacia de la gestión.

Montanelli compartió su experiencia sobre la Red de Varamientos de Chubut, la cual funciona desde el año 2014 e identificó las herramientas para replicar esta Red en la Provincia.

Por su parte, el coordinador de la Dirección de Fauna Silvestre de Río Negro, Federico Hollmann, manifestó su agradecimiento a todos los participantes, científicos, representantes de Prefectura, Bomberos, Policía y Municipios y resaltó que ésta es la primera de muchas reuniones que en principio se desarrollarán en los diferentes subnodos provinciales, para luego poder concluir con la redacción de un documento único que coordine y planifique las actuaciones ante las diversas situaciones que se puedan generar con ejemplares de la fauna marina, en las costas rionegrinas.

De la reunión participó también el licenciado Santiago D´alessio, quien trabaja en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y participa en la Asistencia de Fauna Marina. Durante su charla aconsejó la utilización de la estructura recomendada para la red y los contenidos mínimos a tener en cuenta.

El encuentro se llevó a cabo por videoconferencia desde la sede Atlántica de la Universidad de Río Negro en conjunto con la Universidad del Comahue desde San Antonio, donde se encontraban los interesados para un posible subnodo en su localidad.