logo
 

Ahora el Hospital Zatti también es Centro de Captación de Donantes de Médula Ósea

Viedma, por intermedio de su hospital público, se suma como nuevo centro de captación de donantes de células progenitoras hematopoyéticas (CPH). Es el cuarto hospital público rionegrino que cuenta con la habilitación del INCUCAI.

 

Se considera de gran importancia los centros de captación en la Región Patagónica, ya que la combinación genética entre descendientes de pueblos originarios y corrientes migratorias de otras regiones es única en el mundo. De esta manera, una persona patagónica con esta combinación genética tendrá mayores posibilidades de encontrar un donante compatible en caso de necesitar un trasplante de médula ósea.

Cabe recordar que tres de cada cuatro pacientes no tienen donantes compatibles en su familia, necesitan un donante externo. Junto a los hospitales de General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche, Viedma brindará este servició de captación a los rionegrinos. Los interesados pueden inscribirse como donante en el hospital, sólo deben acercarse al área de hemoterapia, donde realizarán la donación de una unidad de sangre y deberán completar un formulario.

Cada año cientos de personas con leucemia necesitan un trasplante de médula ósea. Los requisitos para ser donante de CPH son, tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos, no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas y gozar de buena salud.