Ante la presencia de norovirus, el sector turístico estudiantil refuerza medidas de higiene

Referentes de hoteles, empresas y transporte estudiantil, recibieron una charla en el Hospital Zonal "Ramón Carrillo" de Bariloche para conocer las medidas de prevención, a raíz del brote de norovirus en el sector estudiantil.

Si bien el cuadro se soluciona en 24 o 48 horas es sumamente contagioso y es fundamental implementar mayores medidas de higiene.

Al respecto, el director del Hospital Zonal, Leonardo Gil, explicó que “las autoridades sanitarias desde el primer día comenzamos a investigar y reforzar medidas higiénicas que es la manera de cortar el virus. Fuimos al aeropuerto, a empresas de colectivos y estudiantiles y como el número no está cediendo es que pensamos en hacer esta charla de refuerzo para todas los involucrados, especialmente hoteles, empresas estudiantiles, gobernantas y mucamas, con el objetivo de dar detalles de cómo erradicar el virus”.

Al respecto, detalló que “la única manera de matar al virus es con la higiene de manos, ventilación de los ambientes cerrados, especialmente en hoteles, boliches y colectivos. El vómito es el que mayor cantidad de virus tiene y hay que tener mucho cuidado al manipularlo. Ya llegamos a los 1200 chicos que presentaron los síntomas de un total de 32.000 de estas últimas semanas, calculando que arriban a la ciudad 8000 por semana”.

Más adelante y sobre el origen de los contagios, Gil informó que “a partir del 16 de agosto comenzaron a aumentar las consultas en la comunidad estudiantil con los médicos de los hoteles sobre un cuadro de gastroenteritis con predominio de vómitos que alertó a las autoridades sanitarias. Comenzó la investigación epidemiológica como de alimentos, agua, se hicieron los estudios bacteriológicos pertinentes y después de un transcurso de tiempo se llegó al diagnóstico”.

“Ya teníamos la sospecha y mediante un estudio virológico que se envió al Instituto Malbrán estamos ante la presencia de un brote de norovirus en la comunidad estudiantil. Se da en tipo de comunidades que comparten muchas horas, es un virus altamente contagioso y virulento, presenta cuadros autolimitados que se solucionan solos en 24 o 48 horas con soporte de síntomas con antieméticos más hidratación”, agregó.

Compartí la Publicación