Integrantes del nuevo Sistema Rionegrino de Emergencias actualizan su formación

En la fase previa del nuevo Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME), más de 80 integrantes de la provincia recibieron una capacitación por facilitadores de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA)

Ayer y hoy en Viedma se dictó la formación brindada por los doctores Rodolfo Failacce y Leandro Harbón, integrantes de DINESA. Realizaron la simulación de un incidente con víctimas múltiples, el manejo del paciente crítico y su traslado y la comunicación del equipo de la dotación de emergencia del sistema pre-hospitalario.

En este sentido, el facilitador Harbón sostuvo que “tuvimos muy buena aceptación y muy buen desempeño de los alumnos, evaluados en su totalidad con una aprobación del 100%”. Al respecto de los concurrentes,  Failacce destacó que “están ávidos de conocimiento, tienen muchas cualidades para la función de un sistema de emergencias pre-hospitalario”.

En cuanto a la formación del nuevo Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia, el referente Miguel Ledesma indicó que “estamos dando un paso muy importante porque estamos frente a la creación de un sistema pre hospitalario de la Provincia, que es público para toda la comunidad”.

El Gobierno de Río Negro pondrá en marcha los próximos meses un Sistema Médico de Emergencia, en Cipolletti, Viedma, General Roca y Bariloche.

El SIARME dependerá del Ministerio Salud, estará integrado por más de 80 profesionales, que fueron parte de esta capacitación previa al inicio de sus actividades.

El sistema pre hospitalario público se creó por el decreto N°31 el 17 de enero pasado, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck, y los ministros de Salud, Fabián Zgaib y de Economía, Agustín Domingo.

El decreto establece que el mismo deberá “organizar, capacitar y normalizar situaciones derivadas de emergencias pre-hospitalarias, desastres y catástrofes”. Anticipa que el personal de Salud que se transfiera al nuevo programa “estará encuadrado en las condiciones salariales, estatutarias, escalafonarias y reglamentarias” de los agentes del ministerio.

Como objetivos principales, el decreto consigna “reducir al máximo el tiempo de reacción y atención ya que es un elemento determinante en la atención de emergencias”; “dar una respuesta organizativa acorde con una visión integral de la urgencia y emergencia” y “priorizar la coordinación de los sistemas de emergencia con la atención primaria y hospitalaria”.

Compartí la Publicación