Roquenses conocieron el Programa de Fomento Audiovisual

Se realizó en las instalaciones del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) de General Roca, la presentación del Programa de Fomento Audiovisual, con el objetivo de trabajar en la reglamentación para que ingrese en el presupuesto 2020.

La ley 5380/19 de “Creación del Programa de Fomento Audiovisual”, tiene como finalidad financiar la producción, la promoción y la difusión de la actividad audiovisual realizada en territorio provincial. El espacio de discusión e intercambio se suma a los ya efectuados en Bariloche, Viedma y El Bolsón

En este sentido, a través del proyecto que debe ser reglamentado por el Ejecutivo, se pretende incentivar a los realizadores provinciales, nacionales o internacionales que deseen filmar sus producciones en la provincia, otorgando un marco legal,  que entre otros beneficios, establece financiamientos de hasta el 40% de subsidios para el costo de las producciones provinciales, y un máximo del 15% en incentivos de reembolso para las producciones nacionales y/o internacionales que hayan efectuados gastos en territorio provincial. Además, favorecerá a la población local ya que exige que el 30% del personal contratado sea residente de la provincia.

El Secretario de Cultura, Ariel Ávalos, destacó el rol de los legisladores en el acompañamiento de la iniciativa, cuyos inicios se remontan al año 2016. “Los nueve artículos que componen la Ley son la síntesis perfecta de los dos proyectos que sustentaron la iniciativa y de los aportes de todos los rionegrinos que fueron participando en las diversas instancias, por eso los invito hoy a ustedes a leerla, a estudiarla y a analizarla”, indicó Ávalos.


El funcionario remarcó el carácter democrático de la Ley, y aseguró que “tiene que tener la voz de todos sus beneficiarios y de todos los realizadores porque debe ser una herramienta legal para producir más y mejor”.

“La política pública de Río Negro en cuanto lo audiovisual es una política que se ha ido consolidando y esta Ley viene a certificar todo eso; esta iniciativa sumada a las de INCA, nos convierten en un escenario único para el desarrollo de un gran polo audiovisual, no solo de la Patagonia sino a nivel país”, enfatizó.

Para finalizar aseguró que la intención de los espacios de debate es nutrir aspectos sobre la reglamentación de la Ley, para que el 2020 esté en funcionamiento.

A su turno, el Rector del IUPA, Gerardo Blanes destacó la importancia de oír las necesidades de los sectores y gestionar en consecuencia. “Con Ariel –Ávalos- hemos trabajado mucho estos años, y como servidores públicos nos propusimos generar espacios para que los creativos puedan desarrollar sus proyectos, y para que todos estos grupos que están produciendo y están trabajando tengan la viabilidad, la posibilidad y el acompañamiento del Estado para hacer proyectos audiovisuales y cine”.

“Estamos muy felices de que en Río Negro nuevamente estemos en un movimiento contra cíclico; esta Ley es una pata para las industrias del futuro, para que la ciencia, el arte y la técnica pongan en valor toda nuestra cultura rionegrina a partir de mirar más amorosamente lo propio”, culminó.

Compartí la Publicación