Río Negro se suma a la tendencia internacional para mejorar la seguridad de los trabajadores jóvenes

Hoy Bariloche es el punto de encuentro para que especialistas debatan sobre las condiciones de salud y seguridad en los trabajadores adolescentes y jóvenes.

Se trata de la segunda jornada de consulta regional en el marco del proyecto Trabajo Seguro Joven de OIT Argentina.

Encabezada por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, la actividad tiene como objetivo la elaboración del primer plan de acción nacional sobre la temática. La mejora en las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo, la reducción de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales y la promoción de una cultura de prevención han sido identificadas como prioridades por los actores sociales nacionales.

“El desafío actual, no sólo es garantizar a los jóvenes la posibilidad de ingreso al mundo laboral, sino que sea de un modo decente, con calidad y las garantías que debe tener todo trabajador”, manifestó el Mandatario.

En este contexto, resaltó que “hoy vivimos un momento de cambio que atraviesa a todos los sectores, pero que en el de los jóvenes es aún mayor. Las exigencias son cada día más y distintas, al igual que las formas. Tenemos la obligación de velar por las garantías que se les ofrece”.

Por otra parte, el secretario de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica explicó que “en el mundo mueren más de 7.000 personas al día por accidentes laborales. El 40% de los jóvenes se lesiona más que el resto de la población. Ingresan al mundo laboral 40.000.000 de jóvenes, por eso es importante focalizarnos y cuidar a esta franja. Gobierno, privados y asociaciones sindicales debemos comprometernos”

En este sentido, destacó el trabajo que lleva adelante Río Negro. “Aumentamos en tres años  el 90% de nuestras inspecciones laborales, y en un 40% las de Seguridad e Higiene”.

Por último, el coordinador del proyecto Trabajo Seguro Joven de la OIT, Diego Guisande, aseguró: “Miramos al futuro,  nos enfocamos en los jóvenes porque queremos que tengan mejores condiciones de trabajo, que aprendan desde más chicos a cuidarse y a hacerlo con sus compañeros”.

La Oficina País de la OIT para la Argentina (OIT Argentina), junto con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), y en colaboración con el Ministerio de Producción y Trabajo y el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), está implementando el Proyecto “Trabajo Seguro Joven: Construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables en Argentina” (“SafeYouth@Work”) que busca mejorar la seguridad y salud laboral de los trabajadores jóvenes de entre 16 y 24 años de edad en Argentina y promover una cultura de prevención.

Estuvieron presentes en el acto, el intendente local, Gustavo Genusso y la gobernadora electa, Arabela Carreras.

 

 

 

 

 

 

 

Compartí la Publicación