logo
 

Los temas de la salud del Mercosur se debatieron en la provincia

Río Negro fue anfitriona de la XLIV Reunión de Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados. En Bariloche se realizó el encuentro que reunió a las autoridades sanitarias para debatir sobre temas de actualidad en materia sanitaria.

 

Presidió la apertura el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein; junto al gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib. Se encuentran presentes los Ministros de Salud de Brasil, Paraguay y Uruguay, Viceministro de Bolivia y representante de Chile.

Al darles la bienvenida, Weretilneck manifestó que Río Negro es “una provincia con geografías y realidades diversas por lo que es un desafío constante tener una política pública homogénea en cualquiera de las aéreas. Garantizar el derecho a la salud significa adaptar una política pública a distintas realidades y situaciones”.

“Tenemos 36 hospitales y 185 centros de atención primaria de la salud, con esta infraestructura y políticas buscamos adaptar el rol del Ministerio a  las distintas realidades”, aseguró.

En el encuentro se debatió sobre la negociación de precios de medicamentos con altos costos para evaluar estrategias regionales de accesibilidad.

“Así como en la Argentina estamos encaminados a la compra centralizada de medicamentos de alto precio, con las provincias vamos a comenzar a  generar demandas  que permitan un poder de negociación y conseguir mejores precios y más acceso de toda la población a estos medicamentos”, señaló a su turno el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, AdolfoRubinstein.

Otro de los temas de interés son las políticas de prevención en sobrepeso y obesidad infantil y fundamentalmente, el seguimiento de una resolución de Ministros del Mercosur sobre etiquetado frontal de alimentos envasados. En referencia a esto, destacó la labor del hospital de Bariloche. “El trabajo que están haciendo es maravilloso y es un ejemplo que quiero mostrar en todo el país”, sostuvo el funcionario nacional.