logo
 

Destacan el trabajo que impulsa el hospital de Bariloche sobre obesidad infantil

El trabajo de prevención que realiza el hospital de Bariloche por la obesidad infantil es un ejemplo para el país. Adelantaron que esta experiencia será modelo para un plan que se implementará a nivel nacional.

 

En su visita a Bariloche, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, destacó el trabajo interinstitucional y multidisciplinario que impulsa el hospital local. El funcionario estuvo en la ciudad participando del encuentro de ministros de Salud del Mercosur. 

Tras escuchar la exposición de los especialistas, Rubinstein dijo estar "impresionado" con el trabajo que se está haciendo en Bariloche desde el grupo "1 de 3".

El funcionario nacional adelantó que se está trabajando en un plan para el país sobre alimentación saludable para la prevención de la obesidad y el sobrepeso infantil, y que la experiencia del trabajo que se realiza en Bariloche será importante para demostrar de qué manera se puede implementar este tipo de políticas.

En el encuentro estuvo presente también el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, quien resaltó el acompañamiento que se realiza a este grupo que promueve hábitos de alimentación saludables en la infancia, destacando que esta problemática y su abordaje se ha trasladado a otros puntos de la provincia, como es el ejemplo de los últimos veranos con la presencia en Las Grutas, Playas Doradas y El Cóndor de una nutricionista y el pediatra de Bariloche, Germán Guaresti, impulsando diversas actividades para los chicos y sus familias.

Se trata de un grupo de profesionales del hospital "Ramón Carrillo" de San Carlos de Bariloche que, preocupados por el incremento de casos de sobrepeso y obesidad en la ciudad, decidió impulsar un espacio de construcción de estrategias para concientizar a la comunidad sobre la temática.

Distintas instituciones y personas se sumaron al grupo, aportando ideas y promoviendo su puesta en práctica para juntos abordar la problemática.

Los temas abordados por el grupo son, entre otros: proyectos deportivos y educativos, que incluyen capacitaciones y talleres para docentes, padres y la comunidad en general. 

Además, un trabajo interdisciplinario para el abordaje de políticas públicas y promoción de la salud llevando campañas de bien público como la de “Solo por Hoy” a distintos eventos como la semana de la obesidad infantil, Bariloche a la Carta, carreras de aventura, entre otros.