La propagación del Sauce Colorado y el Cambio Climático: grandes planes del Vivero Provincial

La semana pasada se llevó a cabo, en Neuquén, el Primer Encuentro y Exposición de Especies Nativas de dicha localidad, y de Río Negro.

Marianelén Cedrés y Mauricio Vocos compartieron en la jornada los proyectos que se están realizando en el Vivero Provincial de Río Negro, que tienen como objetivo principal la producción, protección y propagación de plantas oriundas de la localidad.

Los profesionales del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Río Negro, presentaron también el proyecto “La Escuela se Planta Frente al Cambio Climático” que en conjunto con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable buscan fortalecer los Viveros Provinciales. “La idea es que los estudiantes puedan producir plantas nativas y que las puedan plantar en sus diferentes ciudades y localidades”, expresó al respecto la licenciada en Ambiente, Cedrés. Además se les proporcionará material didáctico que acompañado de actividades previstas tiene como objetivo ser generador de consciencia y conocimiento sobre la importancia de hacer frente a esta problemática.

El Sauce Colorado ocupa un gran lugar dentro los planes que se están realizando en el Vivero Laboratorio, y que fueron expuestos en este primer encuentro. “Se está trabajando con INTA, y se trata de propagar el único sauce nativo que hay en Argentina, y el único de porte arbóreo que tenemos en nuestra zona”, explicó Cedrés.

Este ejemplar está teniendo problemas de propagación, ya que se mezcla con sauces exóticos introducidos, perdiendo la pureza.

Asimismo, destacó la importancia de esta emprendimiento, que comenzó con éxito superando las etapas de desinfección y micropropagación de la especie.

Desde la organización del encuentro se manifestó una enorme alegría por la participación, contando con representantes de viveros de Neuquén, Río Negro, Chubut y también algunos integrantes de Buenos Aires.

Por último, afirmó que “fue enriquecedor desde todos los puntos, porque pudimos conocer lo que se está haciendo en las distintas localidades, pero también mostrar lo que hacemos nosotros”.

Compartí la Publicación