Comienzan a soldarse los caños del Gasoducto de la Región Sur

En los próximos días comenzarán los trabajos de cruce de rutas y soldaduras en el primer tramo del gasoducto de 365 km que unirá la Ruta Nacional 3 y Maquinchao, llevando calor a la región más fría de la provincia.

 

En tanto que la próxima semana comenzará la instalación de los obradores en Valcheta y Los Menucos para iniciar el desfile de caños en el tramo dos, (desde Valcheta hasta Ramos Mexía),  y tres, (desde Ramos Mexía hasta Los Menucos).

Actualmente se completó el enfilamiento de caños del primer tramo que  ya se encuentra en  Valcheta.

De acuerdo al plan de trabajo trazado por la empresa responsable del primer tramo de 86 km, (Ruta 3- Valcheta), Chimén Aiké, se planean soldar unos 20 caños por día, lo que implica el trabajo simultáneo de 20 soldadores especializados que requerirán de otros 20 ayudantes para distintas tareas. Los trabajos de soldaduras, es uno de los procedimiento más complejos y delicados que se realizan en este tipo de obras, por lo que exigen de personal calificado que debe obtener la certificación de competencias ante Camuzzi.

Respecto a los trabajos en el tramo cuatro (desde Los Menucos a Maquinchao), el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, dijo que “se está buscando solucionar un problema con el trazado de la fibra óptica para poder iniciar con el movimiento de máquinas,  con lo cual se deberá hacer una traza a siete metros y eso necesita la aprobación de Vialidad Nacional para que se nos habilite el trabajo en ese tramo”. “De este modo, vamos viendo  tramo a tramo cómo se comporta el suelo, para que el gasoducto avance y previendo además complicaciones con los terrenos rocosos en Ramos Mexía”, agregó.

La obra que se ejecuta generará un gran impacto social en los 17.000 habitantes que viven el clima más riguroso de la Provincia, llevando gas natural a Aguada Cecilio, Valcheta, Nahuel Niyeu, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra y Maquinchao. Su construcción demanda un financiamiento millonario del Plan Castello de $1.294.000.000, que suman fabricación, transporte y ejecución.

Por las características de la obra, la cantidad de localidades y de habitantes que beneficiará, y las oportunidades de desarrollo que va a generar, hacen de Río Negro la única provincia del país que actualmente construye un gasoducto de este tipo.

Últimas noticias