logo
 

Dos nuevas colectas de sangre de cordón umbilical en el hospital Zatti

El lunes se realizaron dos nuevas colectas de sangre de cordón umbilical en el hospital Artémides Zatti de Viedma y desde que se inició la tarea, en noviembre de 2018, ya suman 33.

 

Las colectas se iniciaron tras la firma de un convenio y la capacitación correspondiente, realizada con el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan.

El hospital es, hasta el momento, la primera y única institución de la Patagonia que realiza colectas de este tipo para el Banco Público.

La sangre que queda en la placenta y el cordón umbilical, que habitualmente se descarta, es otra fuente de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) y se utilizan para el trasplante de médula ósea.

Las unidades que se procesan y se preservan son de disponibilidad inmediata para cualquier persona de la Argentina o del mundo que las necesiten.

La colecta no interfiere con el proceso del nacimiento ya que se realiza una vez que se “clampea” y secciona el cordón, y el bebé es entregado al neonatólogo. En ese momento se punza el cordón y se colecta toda la sangre hasta que se desprende la placenta.

Para ser donante hay que ser mayor de 18 años, cursar embarazo sin complicaciones de un solo bebé, no tener antecedentes de enfermedades infecto-contagiosas y firmar el consentimiento luego de las semana 22.

Para mayor información, las personas interesadas podrán consultar a un obstetra o ginecólogo de confianza, o dirigirse al hospital Zatti o los centros de salud.