El Foro Mundial de música elige en Bariloche la mejor obra contemporánea del año

El Rostrum Internacional de Compositores (RIC), foro de radios ligadas a la música contemporánea, eligió Río Negro para sesionar por primera vez fuera de Europa y entregar los premios más trascendentes a los productores ganadores.

El Rostrum está conformado por 30 de las radios nacionales que cuentan con espacios de música contemporánea más importantes del mundo, el cual todos los años entrega los premios a los productores de música clásica y contemporánea más destacados.

En su edición número 66 es la primera vez que sesiona fuera de Europa eligiendo a Bariloche, Río Negro, como sede para desarrollar su encuentro hasta mañana, día en que se conocerá la lista de los premiados.

El RIC se desarrolla en el marco del Festival Internacional de Música (FIMBA), ya que el coordinador general de FIMBA y director de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, Martín Fraile, participó del Rostrum (Tribuna) el año pasado en Budapest, Hungría. En este caso, Fraile forma parte en un doble rol: como jurado de la competencia y como representante musical de la Argentina. En ese marco una obra de la Orquesta Filarmónica de Río Negro obtuvo un prestigioso lugar dentro de la lista de las diez piezas musicales más votadas y allí comenzaron las gestiones del ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, para intentar traer el gran evento musical a la ciudad lacustre.


En ese marco, Fraile, explicó sobre la dinámica del Rostrum que “las radios eligen obras que aún no se han estrenado que representan a cada país, y cada país tiene hasta 30 minutos de música que pueden reproducir. Al final de la escucha de todas las obras que se presentan, hay una selección de las diez más votadas de compositores de más de 30 años y se seleccionan tres obras de compositores menores a 30 años. Los representantes de las radios son compositores o músicos retirados y activos, representan a una radio y seleccionan la música de acuerdo a diferentes criterios. El Rostrum da la posibilidad al compositor o al ensamble que sea elegido en el ranking, a tener una proyección internacional”.

En relación al logro de traer al país la realización del foro, expresó que “esta apertura que tiene por primera vez el Rostrum significa que ellos comiencen a pensar la posibilidad que ir a otros países. Esa es la construcción más grande que estamos haciendo desde Argentina”.

Por su parte, el delegado de Portugal, Joao Almeida, dijo que “debería ser obligatorio conocer Argentina por el nivel de sus compositores no solo Piazzolla sino los nuevos que están surgiendo aquí. Bariloche es una puerta de entrada magnífica porque junta a la naturaleza pero también la tradición artística cultural muy nítida, aquí se puede comprender mejor la música”.

 

Compartí la Publicación