logo
 

Más de $1.096 millones para mejorar los hospitales

A través de los fondos petroleros, de créditos del BID o de fondos propios, el Gobierno Provincial invierte más de $1.096 millones para mejorar los hospitales.

 

Con los fondos de la renegociación petrolera se construyó el nuevo hospital de Allen, inaugurado recientemente. Se trata del centro médico más moderno de la Patagonia, con más de 6.400 m2 cubiertos y potencialidad para habilitar hasta 66 camas asistenciales en general.

Se invirtieron más de $260.000.000 en la obra, que incluyó área quirúrgica y sectores de emergencias, internación, imágenes, laboratorio, farmacia, batería de consultorios externos, rehabilitación, vacunatorio, administración y servicios.

Otra obra en marcha que se inaugurará este año, es el hospital de Catriel, con $279.000.000 de inversión y 6.200 m2. Tendrá una capacidad máxima de 56 camas asistenciales en general, con sus áreas de cirugía, emergencia, laboratorio, y consultorios externos, entre otras.

En General Roca, se ejecutaron la nueva sala de Neonatología y la nueva Terapia Pediátrica, con lo más avanzado de la tecnología médica. El área de Neonatología tiene 1.065 m2, con capacidad para 24 camas y demandó una inversión de $35.000.000. En el sector de Terapia Intensiva Pediátrica se invirtieron unos $6.000.000 y cuenta con nueve camas.

En tanto, el laboratorio provincial PROFARSE, habilitó en febrero pasado la ampliación de su planta con una superficie total de 1.447 m2, que demandó una inversión de $24.000.000.

Los hospitales de Las Grutas, con una inversión de $54.000.000, y de Bariloche, con más de $200.000.000, jerarquizarán la salud en sus regiones. Ambas obras volverán a licitarse, tras la paralización de la empresa adjudicataria.

Se suma a esto la ampliación del hospital “Artémides Zatti” de Viedma, con una inversión que supera los $30.000.000. En una primera etapa se construyó el nuevo vacunatorio y ahora se avanzará en la construcción de 1.456 m2.

Hace más de un año se inauguró la ampliación y refuncionalización del hospital de Choele Choel. También se trabaja en las ampliaciones de los centros médicos de Ingeniero Huergo, Comallo y Pilcaniyeu; las refacciones de Terapia Intermedia y la red de gas en Villa Regina; la ampliación de la farmacia y el sector del nuevo tomógrafo en Cipolletti y el centro de salud de Las Perlas.

Este año fueron inauguradas las ampliaciones de los hospitales de Pomona, Los Menucos y el centro de salud del barrio Anaí Mapu de Cipolletti; y Cinco Saltos y Chimpay avanzan las obras de ampliación de ambos hospitales, con una inversión total de $62.000.000.

Se proyecta la construcción a nuevo de los hospitales de Ramos Mexía, con 1.000 m2, y de Fernández Oro, con 1.200 m2; además de refacciones parciales en Maquinchao y en la sede del Ministerio.

Están en ejecución las iniciativas de las Unidades Regionales de Epidemiología y Salud Ambiental de Viedma y Villa Regina; los CAPS de Las Grutas y San Antonio Oeste; el hospital de Sierra Colorada y los dispositivos de Salud Mental de General Roca.