Arranca una nueva campaña de recolección de envases vacíos de agroquímicos

El objetivo es brindar las herramientas para un correcto manejo, recolección y reciclaje de estos residuos, y evitar su reutilización para prevenir la contaminación de seres humanos, animales y ambiente.

Se llevará a cabo desde el próximo lunes 10 al viernes 14 de este mes, la recepción de bolsones de envases vacíos con triple lavado de agroquímicos en centros de acopios y recicladoras del Alto Valle rionegrino. Se trata de la segunda campaña del año.

La actividad es organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) junto a municipios y organizaciones de la región, y está destinada a los diferentes actores que integran el circuito de la agricultura.

Los bolsones, el proceso de recolección y destino final de los envases es gratuito, por lo cual es de suma importancia la participación de los productores, empresas y todos aquellos sectores que utilizan este tipo de productos.

Una vez retirados los envases son llevados a alguna de las recicladoras de la zona donde son convertidos en pequeños pellets que constituyen materia prima para la industria plástica.

Entre los objetivos está garantizar la trazabilidad del residuos, por eso estos pellets son destinados a productos que no tengan relación con productos alimenticios o de salud. En este sentido, dentro de los posibles productos a elaborar con el material reciclado podemos encontrar tabiques para lomos de burro, baldes de albañilería, revestimiento para cables, varillas para alambrado entre otros.

Se recuerda que sólo se recepcionarán los envases con triple lavado embolsados y correctamente identificados.

¿Cómo se hace el triple lavado?

El triple lavado de envases, es una actividad recomendada para el manejo de recipientes vacíos de pesticidas o agroquímicos y el completo aprovechamiento del contenido.

El procedimiento consiste en una vez colocado todo el contenido, agregarle al recipiente agua limpia hasta una cuarta parte de la capacidad del envase, cerrarlo y agitar durante 30 segundos. Luego, vaciar el enjuague en el tanque de pulverización. Repetir esos pasos tres veces. Finalmente, perforar el envase para evitar su reutilización.

Recuerde utilizar siempre los elementos de protección adecuados. Se recomienda no reutilizar los envases para el almacenamiento de agua, alimentos o productos de consumo humano y/o animal.

Compartí la Publicación