Ciclos de formación para la prevención integral del delito y la violencia

Comenzó en Cipolletti un nuevo Ciclo de Formación para la Prevención Integral del Delito y la Violencia, que busca la inclusión laboral y educativa de jóvenes en situación de vulnerabilidad sociopenal.

Los Ciclos de Formación “Oportunidades desde el barrio”, para la prevención integral del delito y la violencia, son impulsados por el Ministerio de Seguridad y Justicia, y ya se están dictando en Viedma, Roca y Bariloche, a  las que se sumó desde ayer Cipolletti.

El Ciclo consiste en la realización de jornadas de capacitación destinadas a actores del gobierno provincial y municipal; y talleres para la inclusión laboral y educativa de jóvenes en situación de vulnerabilidad sociopenal.

Durante la capacitación que se realizó ayer en Cipolletti, referentes del ámbito provincial y municipal abordaron temas tales como  “Paradigmas de intervención para el abordaje de las violencias y los delitos a nivel local”, y “Enfoques teóricos y estrategias metodológicas para el tratamiento pedagógico de problemas, conflictos y manifestaciones de violencia, que ocurren en los barrios”.

En el marco de este Ciclo, está prevista la realización de un Taller de Huerta en el Parque Industrial de Cipolletti y un Taller de Reciclado de Bicicletas en el barrio Anai Mapu, destinados a jóvenes en situación de vulnerabilidad sociopenal.

Esta iniciativa también comenzó a desarrollarse en Bariloche durante las primeras semanas de noviembre, con jornadas de capacitación dirigidas a actores del gobierno municipal y provincial, y Talleres de Herrería, Electromecánica, Mantenimiento General, Música y Rugby Social, destinados a los jóvenes del barrio El Alto.

Asimismo, el Ciclo se está realizando en Viedma y General Roca, con variantes en los Talleres, de acuerdo a las necesidades y características de la población juvenil de cada ciudad.      

La Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI acompaña esta iniciativa, contribuyendo a la formación de recursos humanos, al fortalecimiento de las políticas públicas provinciales, y a la inclusión social de rionegrinos y rionegrinas.

Compartí la Publicación