Defender los derechos del consumidor es prioridad para la Agencia de Recaudación de la Provincia

Con controles permanentes, la Agencia trabaja para que en cada uno de los comercios de las localidades rionegrinas se cumplan las normas establecidas.

En solo 40 días se controlaron más de 120 comercios de diferentes rubros. Es los últimos 50 comercios fiscalizados se detectaron más de 1000 productos sin exhibir precio, 58 con diferencias entre el valor expresado en góndola y en caja y más de 5000 vencidos los cuales fueron retirados de la venta y destruidos.

Ya en septiembre se mostraban índices de incumplimiento en la exhibición de precios, de otros 84 comercios el 51% no cumplía con esta obligación. El 35% mostraba solo algunos precios y el 17% no exhibía ningún precio de sus productos. Las cadenas de supermercados Carrefour, La Anónima, Vea  y Cooperativa Obrera se encuentran dentro de este total.

El cuerpo de inspectores controla de forma permanente comercios de diferentes localidades con el fin de que se cumplan con las normas de exhibición de precios, vencimiento de producto y valor expresado en góndola con el de caja.

Al respecto, la gerente de Fiscalización, Marcela Ávila, explicó que “desde la Dirección Ejecutiva hay un lineamiento muy claro al respecto, es prioridad que en las acciones de control que llevamos a cabo se verifique el cumplimiento de las leyes de defensa del consumidor además de las tributarias”.

Asimismo, detalló el procedimiento que se lleva a cabo: “Los inspectores recorren los comercios en caso de detectar irregularidades se labran actas de infracción. Las empresas tienen 10 días para presentar descargos pasado ese periodo desde el área de defensa del consumidor realiza la instrucción de sumario y establece las multas que tienen un mínimo de $500  y un máximo de $5.000.000 considerando por ejemplo la reincidencia en este tipo de infracciones”.

Cargando...

Compartí la Publicación