logo
 

Importante iniciativa del hospital cipoleño en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Hubo intervenciones artísticas y se presentó a los Equipos de Adultos y Pediátrico. Este servicio cuenta con un alto reconocimiento a nivel social y fue uno de los primeros de la provincia.

 

En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos se desarrolló una serie de actividades en el hospital “Pedro Moguillansky” de Cipolletti bajo el lema “Porque Yo Importo”.

Se trata de una jornada de concientización sobre la importancia de estos servicios para personas con enfermedades limitantes o amenazantes para la vida y sus familias.

En la ocasión, se procedió a la ejecución de intervenciones artísticas y se realizó la presentación de los Equipos de Cuidados Paliativos de Adultos -con 13 años de experiencia- y Pediátrico del nosocomio, vinculados al acompañamiento ante enfermedades que no tienen la posibilidad de cura, pero apuntando a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que las padecen como también de las familias que acompañan.

“Queremos visibilizar la importancia de los servicios de Cuidados Paliativos dado que a través de este enfoque, profesionales y personas formadas en la materia colaboran en el mejoramiento concreto de la calidad de vida de paciente y acompañan a sus familiares”, aseguró el director del hospital, Carlos Lasry.

Asimismo, recordó que el servicio de la Cuidados Paliativos del nosocomio cuenta con un alto reconocimiento a nivel social y que fue uno de los primeros en fundarse en la provincia. Aseguró que “siempre ha sido sinónimo de compromiso y de preocupación por los pacientes y sus familias, y es un orgullo para Cipoletti contar con estas personas trabajando con nosotros”, indicó.

Cabe destacar que en el 42% de los países del mundo hay disponibilidad cero de Cuidados Paliativos y que en solo 20 países este servicio está bien integrado en el Sistema de Salud.

En ese sentido, el director destacó el acompañamiento del Gobierno Provincial al área, que cuenta con la exclusividad de un equipo multidisciplinario integrado por de guardias pasivas, chofer, enfermera, médico, psicólogos, asientes sociales.

“La política provincial es brindarle al paciente la mejor atención posible y la mayor cobertura”, indicó María Celeste Accastello, coordinadora del equipo de Cuidados Paliativos de Adultos Hospital, y explicó que eso se logra a partir de la creación de nuevas unidades de distintas complejidades en otras localidades de la provincia.

“A partir de los núcleos de referencia, se conforman equipos más pequeños que se vinculan de manera permanente en lo que hace a la formación, la experiencia y la capacitación”, sostuvo, y destacó que “el objetivo es que la provincia cuente con la mayor cobertura posible para que los Cuidados Paliativos, entendidos como derecho, incluyan a casi toda la población, como corresponde”.

A su turno, Ivana Aguiar, a cargo del área Pediátrica, indicó que el servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos cuenta “con solo dos años de trayectoria, pero gracias a la interrelación permanente con el área de Adultos, y el intercambio de experiencias vamos haciendo camino en el proceso de acompañar, que si bien resulta complejo es también muy necesario”.