Se conformó el Consorcio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos regional

El mismo estará integrado por el Municipio de Viedma, el Municipio de Patagones y el Comisionado de Fomento de San Javier. Tiene por objetivo el tratamiento conjunto de los residuos sólidos urbanos que se generan en cada localidad.

La secretaria de Ambiente, Dina Migani, participó de la firma del acta acuerdo suscripta por los Intendente de Viedma y Patagones, José Luis Foulkes y José Luis Zara, y el Comisionado de San Javier, Javier Garavaglia, para la conformación del Consorcio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) regional.

También participaron del acto el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Thierry Decoud, y el coordinador Nacional de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria de Residuos, Federico Gatti Lavisse, quienes notificaron la viabilidad técnica para la concreción del Consorcio.

Durante la visita, los funcionarios nacionales además recorrieron las instalaciones del actual basural de Viedma, donde se lleva a cabo la remediación para su cierre definitivo, y el relleno sanitario y la planta de separación, a la que se le anexará la planta de transferencia, que se encuentran en un avance del 60%.

El GIRSU es un programa de saneamiento total y eliminación del basural a cielo abierto, que estará ubicado a unos 30 kilómetros de la capital provincial. La obra prevé la construcción de un centro de disposición final y la planta de separación para la gestión de los residuos.

Durante el acto, Dina Migani destacó la firma de este acta acuerdo para dar inicio al funcionamiento de este centro ambiental de Río Negro para  el tratamiento regional de los residuos sólidos urbanos, que contempla el saneamiento de tres basurales a cielo abierto.

“Esta planta vendrá acompañada de capacitación y concientización de los vecinos para reducir y separar los residuos”, manifestó la funcionaria provincial.

En este sentido,  expresó que “esta actividad está alineada con la Ley 26195 de presupuestos mínimos de GIRSU, que impone obligaciones a la Provincia y a los Municipios, pero principalmente promueve el tratamiento”.

Finalmente agradeció el apoyo de Nación para poder concretar otros dos centros regionales de GIRSU en Alto Valle y Valle Medio.

Compartí la Publicación